GARA > Idatzia > Euskal Herria

Antton Troitiño continuará en prisión hasta el comienzo de su juicio de extradición

La Corte de Magistrados de Westminster decidió mantener en prisión a Antton Troitiño. La jueza desestimó así la petición del abogado defensor, que solicitó su puesta en libertad bajo fianza del refugiado político.

GARA | GASTEIZ

Antton Troitiño continuará en prisión a la espera del juicio de extradición, previsto para el próximo 21 de setiembre. Así lo decidió ayer la jueza Daphne Wickland, responsable de la Sala 2ª de la Corte de Magistrados de Westminster, que rechazó la petición de libertad bajo fianza presentada por el abogado defensor del refugiado vasco, Mike Summers.

Según informó la agencia Efe, la decisión de la jueza, que responde a un petición formulada por la Fiscalía británica, está motivada por la «gravedad» del caso y por las circunstancias que rodearon la detención de represaliado, arrestado junto a Iñaki Lerin el pasado 29 de junio en las afueras de Londres.

Cabe señalar que la petición de la Fiscalía se produjo después de que la misma mostrará sus dudas en torno a la aplicación de la doctrina del TS, llegando a sugerir a la Audiencia Nacional la puesta en libertad de Troitiño hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD) emita una sentencia firme sobre el caso de Inés del Río.

No obstante, la providencia enviada el miércoles por la Audiencia Nacional -que rechazaba la libertad provisional- ha provocado un giro en la posición británica, pese a que el tribunal español confirmó que «la decisión de la Corte de Estrasburgo en el caso de Inés del Río Prada sí tendría aplicación -siempre que la sentencia fuera definitiva- en su caso al hoy reclamado Troitiño Arranz».

Por su parte, el abogado defensor reclamó la libertad condicional del refugiado vasco porque su situación «es un claro caso de libertad bajo fianza», ya que la orden emitida contra él está vinculada a la aplicación de la doctrina 197/2006 del Supremo. Una medida que, según el TEDH, vulnera los derechos de los presos.

Así las cosas, Troitiño deberá esperar hasta el próximo 21 de setiembre en el penal de Belmarsh -al sur de Londres- para saber si finalmente la Justicia británica acepta la orden de entrega emitida por las autoridades españolas.

En cuanto al proceso por la extradición de Iñaki Lerin, que se enfrenta a un caso distinto, este tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.

Por otro lado, ayer la Policía española trasladó desde la capital británica hasta Madrid a Eneko Goieaskoetxea, reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta militancia en ETA. El ciudadano vasco fue detenido el 7 de julio de 2011 en la localidad de Cambridge, donde vivía con su esposa e hijos.

El tribunal español le imputa la muerte de un agente de la Ertzaintza en Bilbo hace quince años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo