Archivada la causa por la parodia de «El discurso del rey» en Altsasu
GARA | MADRID
El juez Santiago Pedraz ha archivado la causa en la que estaba imputada la alcaldesa de Alsatsu, Garazi Urrestarazu, por la parodia de «El discurso del rey» que se llevó a cabo el pasado setiembre en las calles y en un edificio municipal de la localidad. La denuncia había sido interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Además de que el acto no había sido organizado por el Ayuntamiento, el magistrado considera que la escenificación pudo ser de «mal gusto» pero no delictiva, como recogió la agencia Efe. «El hecho de presentar al monarca en el ejercicio de una de sus funciones más representativas como Jefe del Estado y Capitán General de los Ejércitos, esto es, pasando revista a las tropas, en sí mismo es inocuo», asegura en el auto dictado ayer.
Precedente de Otegi
Para reforzar esos argumentos, Pedraz menciona la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó al Estado español a pagar una indemnización de 23.000 euros a Arnaldo Otegi por haber impuesto de forma «desproporcionada» un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey en 2003.
Y recuerda que la Corte Europea estableció que «una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada por el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos».