Bildu de Basauri aboga por lograr consensos más allá del PNV
GARA | BASAURI
Hace poco más de un año que el PNV se hizo con la Alcaldía de Basauri con el apoyo de Bildu. Los jeltzales obtuvieron ocho concejales, el PSE siete, mientras que Bildu y PP lograron tres cada uno. Tras más de doce meses de legislatura, la coalición soberanista realizó ayer una valoración de esta relación, que calificaron de «cordial», a la vez que «agridulce».
Además de analizar varios proyectos que inicialmente compartían ambas formaciones, criticaron que la propuesta de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana -que trasladaron hace tres meses-, sigue sin ser respondida por el PNV, al igual que la propuesta de hacer unos presupuestos participativos. También recordaron que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana «no toma forma», y que el Consejo Asesor del Euskera sigue estancado.
Con el objetivo de acelerar estos proyectos, Bildu ha optado por cambiar de estrategia. «Dejamos de esperar a que el PNV se asiente o responda», anunciaron. Según afirmaron, apostarán por «tomar la iniciativa» buscando el consenso con todas las fuerzas políticas del municipio, con las diferentes asociaciones de Basauri, así como con la ciudadanía en general.