La riqueza financiera de las familias cae un 10% hasta marzo por la crisis, según el Banco de España
GARA | MADRID
La riqueza financiera neta de las familias españolas, que se mide con la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos, se redujo un 10% en el primer trimestre del año, según los datos publicados por el Banco de España.
En términos brutos representa un descenso de 86.274 millones de euros. Los activos financieros de las familias -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban al cierre del primer trimestre de este año 780.289, exactamente el 9,95% menos de los 866.563 del mismo período del año anterior. Los datos del Banco de España muestran que la inversión de las familias españolas en acciones ha caído en picado, un 21%, hasta 454.603 millones de euros, frente a los 579.078 de un año antes.
Al cierre de 2011 este indicador reflejaba que los activos financieros de las familias se redujeron un 4,12%, pese a que en el primer trimestre del año creció el 4,8% y en el segundo, el 11,23%, debido al esfuerzo ahorrador en efectivo, depósitos y acciones.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del pasado año el impacto de la crisis se hizo evidente en la capacidad de ahorro de las familias, y al cierre del tercer trimestre la riqueza financiera neta se había reducido un 4% frente a un año antes.