Iñaki Errazkin relevará a Alduntzin al frente de Medio Ambiente en Gipuzkoa
Aunque en un principio la Diputación indicó que Haritz Salaberria sustituiría a Juan Carlos Alduntzin, finalmente será el actual jefe del gabinete del diputado general, Iñaki Errazkin, quien se haga cargo de Medio Ambiente. Tiene una amplia trayectoria en gestión de residuos.
Oihane LARRETXEA | DONOSTIA
Fue la Diputación de Gipuzkoa quien hace diez días confirmó que sería Haritz Salaberria el relevo de Juan Carlos Alduntzin al frente de la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, después de que PNV, PSE y PP ejecutaran el pasado día 6 de julio una moción de censura contra él en las Juntas Generales. No obstante, será Iñaki Errazkin, el que hasta ahora ha sido jefe del gabinete del diputado general, quien finalmente ocupe este cargo.
Fue el propio Martin Garitano quien ayer informó del nombramiento en una comparecencia en la que indicó que minutos antes había firmado el cese de Alduntzin y el nombramiento de Errazkin. Este tomará posesión de su cargo de manera oficial el lunes a las 10.00, en el Salón del Trono del palacio foral.
El Gobierno de Bildu ha barajado diferentes opciones, «todas y cada una de ellas de gran valor», comentó Garitano, quien ensalzó la idoneidad de Salaberria por su trayectoria en el ámbito de la ordenación del territorio, sobre todo por su implicación con la bahía de Pasaia. «Pero teniendo en cuenta la centralidad adquirida por la gestión de residuos hemos optado por otro perfil», puntualizó.
«[Errazkin] Tiene nuestra plena confianza en el quehacer que le corresponderá a partir del próximo lunes (...). Posee el conocimiento y la experiencia necesarios tanto en la gestión pública como en lo que se refiere a este campo en concreto. Además -prosiguió-, quiero añadir y subrayar que el hasta hoy jefe de mi gabinete ha cumplido con su deber de manera impecable».
Experiencia contrastada
Iñaki Errazkin Vitoria fue alcalde de Azpeitia en la anterior legislatura, entre los años 2007 y 2011. Durante ese periodo fue representante de la Mancomunidad de Urola Erdia en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y consejero del vertedero de Lapatx
Actualmente, también estaba ligado a GHK, ya que es el representante de la Diputación en esta empresa pública, en calidad de consejero. Por tanto, también aquí ha trabajado codo con codo con Alduntzin.
El diputado general no aclaró si la sustitución de Alduntzin por Errazkin conllevará que ese relevo se dé también en la presidencia de GHK. A preguntas de los periodistas, recordó que, aunque la institución foral tenga una importante representación en este organismo, es a la asamblea del Consorcio a quien le corresponde nombrar a su presidente.
Mientras que Salaberria seguirá ejerciendo de asesor en el gabinete del diputado general, «todavía» no hay sustituto para Errazkin para el puesto de jefe de gabinete, según comentó Garitano. Sobre el futuro de Alduntzin, se limitó a expresar su convencimiento de que «su capacidad de trabajo y experiencia» le llevarán a «ocupar algún puesto importante en la política vasca y de Gipuzkoa».
Poco después de que Martin Garitano anunciara el nombramiento de Iñaki Errazkin como diputado de Medio Ambiente, y a falta de dos días para que se haga de manera oficial, PNV, PSE, y PP, impulsores de la moción de censura contra Juan Carlos Alduntzin, hablaron al respecto, o más bien, advirtieron.
Xabier Ezeizabarrena, juntero del PNV, instó a «un cambio drástico» en la política de la Diputación en la gestión de los residuos, reiterando que la destitución de Alduntzin debe ser «un punto de inflexión» para redirigir la situación. Mencionó también las más de 60.000 firmas que han recopilado contra el puerta a puerta, aunque olvidó mencionar que aún no han precisado cómo se recogieron.
Desde el PSE, su portavoz en la Cámara, Rafaela Romero, se dirigió al diputado general para preguntarle si no había entendido el mensaje que le lanzaron en las Juntas Generales los tres grupos que promovieron la censura y añadió que la nueva asignación es el ejemplo de que Bildu sigue «enrocado« en su postura.
Sin variar la actitud adoptada hasta el momento, Juan Carlos Cano (PP), aseguró que la elección de Errazkin obligará a «reeditar el camino» de la censura. GARA
«Lo que hemos hecho ha sido corregir y adaptar un plan que ya estaba en vigor. No solo eso, hemos mejorado el plan y hemos planteado objetivos más ambiciosos», dijo Martin Garitano, indicando que esa es la hoja de ruta a seguir.