Festivales veraniegos
Gasteiz tuvo un aperitivo de esos que abren el apetito
Xala fue el más destacado en el Ogeta, donde Zubieta no pudo mantener el nivel de San Fermín, escapándosele arriba varias pelotas en momentos clave.
GONZALEZ-ZUBIETA 17
XALA-BARRIOLA 22
Jon ORMAZABAL
Después de un par de años en el que el Ogeta había quedado fuera del circuito profesional, la pelota ha cogido el buen hábito de visitar Gasteiz y, una vez más, los pelotaris volvieron a cumplir todos los objetivos con los que acudieron a la capital arabarra. Por una lado, el recinto de Mendizorrotza registró una buena entrada, con lo que el euskara y los euskaltegis de IKA recibieron un buen espaldarazo y, sobre todo, el pelotazale tuvo el mejor entremés posible de cara a lo que le viene dentro de dos semanas de la mano de Celedón, con un partido de esos apetecibles, de los que abren el apetito de volver al frontón a partir del 4 de agosto.
El cartel, con los ganadores del último torneo de San Fermín de por medio, aunque lo hicieron por separado, prometía y la verdad es que los cuatro cumplieron con las expectativas. Eso sí, si los halagos en Iruñea se los llevó Zubieta, ayer fue Xala el que acaparó la mayor parte de los aplausos. El de Lekuine, muy activo y enchufado, sacó su mejor versión y, bien secundado por un Barriola mejorado de su derecha, mandaron en todo momento el marcador salvo en el 15-14, después de que los azules les endosaran un 5-0 de parcial.
En el bando contrario, Gonzalez también tuvo buenos tantos y atrás, Aitor Zubieta no pudo mantener el nivel de San Fermín, escapándosele arriba varias pelotas en momentos clave.
El reto de Pablo
El frontón de Arrigorriaga acogerá esta tarde un interesante estelar por parejas en el que Pablo Berasaluze, en gran forma por lo visto en Iruñea, tratará de vencer por vez primera a Aimar Olaizola esta temporada.
Cuatro veces se han enfrentado estos dos delanteros este 2012 y en todas la victoria ha sido para el de Goizueta. Además, dos de estos cuatro enfrentamientos entre ambos delanteros se produjeron en el Parejas, con los mismos zagueros, Mikel Beroiz con el campeón manomanista y Jon Ander Albisu con el vizcaino. Aunque todas las miradas se centrarán en los cuadros alegres, los zagueros tendrán mucho que decir.
Tras la disputa de las dos primeras jornadas del Parejas del Consejo, los dos últimos partidos de la liguilla han quedado como una especie de ensayos de cara a las semifinales, ya que independientemente de lo que ocurra hoy en Donostia y mañana en Markina, se repetirán estos duelos en la siguiente ronda.
Esta tarde en el Balda se enfrentarán Egiguren-Hernández, que han ganado sus dos partidos, con García-López, que han perdido los dos. Por su parte, mañana en la Uni de Markina se medirán Goikoetxea-Alliez con Erkiaga-Enbil, estando ambas parejas con una victoria y una derrota en la clasificación. J.O.
El martes se dará a conocer la composición de la feria de fiestas, que contará con cinco festivales, coincidiendo el primero con la bajada de Celedón por motivos televisivos.
Aspe confirmó ayer que el delantero de Ibero regresará el lunes a los frontones en Errenteria, una vez superado el esguince que se produjo en la feria de Iruñea. También está programado el 26 en Ordizia.