Google quiere crear la biblioteca virtual más grande del mundo
El pasado viernes, Google volvió a la carga contra los miles de autores que afirmaron que el gigante virtual copió sus obras sin su permiso, e instó a la desestimación de una demanda colectiva relacionada con su ambicioso plan de construir la biblioteca digital más grande.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Lejos de conformarse con un «no» o un proceso judicial sin precedentes, Google parece decidida a poner en práctica la máxima que advierte que la mejor defensa siempre es un ataque. En este sentido, la empresa más grande del mundo en búsquedas en Internet ha reiniciado su ofensiva después de que un juez federal rechazara en marzo de 2011 un acuerdo genérico de 125 millones de dólares para un caso que se inició hace siete años, y después de que los intentos por llegar a un acuerdo que beneficiase a todas las partes nunca llegaran a buen puerto.
Según detallan algunos datos relacionados con la ambiciosa biblioteca virtual que pretende crear Google, esta compañía ha escaneado más de 15 millones de libros desde que llegó a un acuerdo en 2004 con grandes bibliotecas relacionadas con la investigación -entre las que se incluyen las universidades de California y Michigan- para digitalizar e incluir en su página Google Books obras de reciente impresión y descatalogadas.
Aunque la empresa tenía previsto ofrecer a través de Internet fragmentos de estas obras, el Sindicato de Autores y colectivos de fotógrafos y artistas gráficos afirmaron que esta operación suponía una «infracción masiva de copyright».
Cuando el sindicato rechazó la oferta de Google que ascendía a 125 millones de dólares, el juez encargado del caso -Denny Chin- afirmó que la intención y las acciones llevadas a cabo por Google eran las de un «monopolio de facto» para copiar libros en masa sin autorización y servía para «afianzar más» su poder de mercado en búsquedas online. El Gobierno de Estados Unidos, Amazon.com y Microsoft no tardaron en expresar su preocupación por las implicaciones que podrían llegar a tener un acuerdo de estas características en materia de competencia. El magistrado concedió en mayo la categoría de demanda colectiva a los autores y señaló que los colectivos de fotógrafos y artistas gráficos también presentarán sus correspondientes demandas contra Google.