Irán acusa a jeques árabes de patrocinar a los piratas somalíes
GARA | TEHERÁN
Irán acusó ayer a jeques de Yemen, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos de patrocinar la piratería de bandas somalíes, que desde hace ocho años han incrementado sus acciones en el mar de Omán, el golfo de Adén y el mar Rojo.
Según dijo a la agencia iraní Fars el jefe de las Unidades Especiales de la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Nazeri, la explotación por flotas de todo el mundo de las aguas cercanas a Somalia ha causado pobreza, que a su vez ha hecho que esas aguas sean cada vez más peligrosas.
«Los piratas del golfo de Adén son simples pescadores, pero sus patrocinadores y principales cabecillas son jeques de los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Arabia Saudí», dijo Nazeri.
En su opinión, esos jeques «suministran a los somalíes dinero, armas y equipos para que puedan secuestrar embarcaciones». Esos patrocinadores, agregó el mando militar iraní, «no dejan rastro» de sus operaciones financieras y de tráfico de armas.
Petróleo
Por otra parte, Irán concedió una línea de crédito por valor de mil millones de dólares para dar asegurar sus petroleros y contrarrestar las sanciones de la Unión Europea que prohíben a las compañías europeas asegurar todo buque que transporte crudo iraní, informó ayer la prensa.
La flota de 47 petroleros de Irán, una de las más grandes del mundo, estaba asegurada en un 90% por las compañías europeas antes de que las sanciones de la UE entraran en vigor el 1 de julio.
«Los compradores de petróleo iraní tienen dos opciones, o utilizar sus propios petroleros, o utilizar los petroleros iraníes» dijo Mohammad Ali Khatibi, representante iraní de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, citado por el diario gubernamental «Irán».