GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Calentando motores

Un mensaje definitivo

David López, Ustaritz y Cerrajería quedan fuera de la lista para la Europa League, en la que hay seis jóvenes que aún no han debutado.

p032_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Si las pistas ofrecidas hasta ahora no eran lo suficientemente elocuentes, tres jugadores recibieron ayer el mensaje definitivo sobre la intención, nula, que tiene Marcelo Bielsa de contar con sus servicios. Los nombres de Ustaritz, Galder Cerrajería y David López quedaron fuera de la lista de treinta futbolistas que inscribió el Athletic para la disputa de las eliminatorias previas de la Europa League.

Aunque ha sufrido la misma ausencia de protagonismo que sus compañeros durante la pretemporada, y pese a que la rumorología ha dado por hecho que no solo era consciente de su situación, sino que incluso estudiaba ya ofertas -que no parecen faltarle-, el caso del centrocampista riojano es el más llamativo. A fin de cuentas, Ustaritz y Cerrajería ya tuvieron que hacer las maletas la temporada pasada, cuando defendieron las camisetas de Betis y Murcia, respectivamente.

David López sí tuvo la posibilidad de trabajar a las órdenes de Bielsa, aunque su aportación al equipo acabara siendo poco más que testimonial.

El centrocampista, de hecho, saldó la pasada campaña con sus peores registros desde que llegara al Athletic, en verano de 2007. Apenas trece encuentros de Liga -de ellos solo cuatro como titular y apenas uno completo-, en los que anotó un gol, tres de Copa -en los que disputó algunos minutos en la recta final- y otros tanto de Europa League -también con escasa aportación, salvo en París, donde disputó el choque completo con gol incluido-. En total, 547 minutos. Poco, por no decir nada, teniendo en cuenta que el Athletic disputó un total de 63 encuentros oficiales.

Es probable que David López no celebrara con champán la renovación de Marcelo Bielsa, consciente de que podía significar lo que, a la postre, ha significado. Para empezar, que se queda sin dorsal europeo. Podría forzar la situación y aferrarse a su último año de contrato, con la esperanza de que el técnico cambiase de opinión en un futuro próximo, pero experiencias como la de Koikili aconsejan descartar esa posibilidad.

Si finalmente opta por aceptar la propuesta de alguno de sus pretendientes -se habla al menos de Celta, Deportivo, Zaragoza y Lokomotiv- pondrá fin a un lustro en el Athletic, al que llegó de la mano de Fernando García Macua y Joaquín Caparrós, procedente de Osasuna. Algún añito más han vestido de rojiblancos Ustaritz y Cerrajería. El abadiñotarra llegó a Lezama en categoría juvenil, hace trece años, mientras su compañero lo hizo con el equipo infantil, hace ya once temporadas.

Cachorros

No faltan nombres para cubrir los huecos. Además de los dos fichajes rojiblancos Isma López y Aritz Aduriz -que se quedan con los dorsales 16 y 20, respectivamente-, también aparecen en la lista tres futbolistas con un pie en el primer equipo y otro en el filial. Es el caso de Igor Martínez, Iñigo Ruiz de Galarretay Jonás Ramahlo.

La treintena se completa con otra media docena de cachorros que no han debutado aún oficialmente con el primer equipo. Se trata de Kepa Arrizabalaga, Markel Etxeberria, Guillermo Fernández, Iker Undabarrena, Enric Saborit y Aitor Seguín.

Adiós al inicio de Liga por jugar un torneo amistoso

La selección española sub20 ha convocado a Iñigo Ruiz de Galarreta para disputar el Torneo de L'Alcudia entre el 16 y el 23 de agosto. Una cita amistosa que impedirá al eibarrés estar a disposición de Marcelo Bielsa para la primera jornada de Liga y, si el equipo rojiblanco supera al Slaven, tampoco en la ida de la segunda eliminatoria previa de la Europa League.

El Slaven croata llega a Bilbo con pleno y liderato

El Slaven Koprivnica llega a San Mamés como líder de la Liga croata, tras haber saldado las dos primeras jornadas con sendas victorias -0-3 ante el Cibalia y 3-1 frente al Istra 1961-. Pleno que también ha firmado en competición europea, con sus dos triunfos (6-0 y 2-4) frente al Portadown norirlandés.

Un regreso al que no le faltan las incógnitas

No es cuestión de alegrarse por el mal ajeno, pero el Athletic recibió una buena noticia con la eliminación de la selección española en los Juegos Olímpicos. Más aún teniendo en cuenta que afronta el inicio de la competición con más ausencias de las deseables. Con la eliminación de la rojigualda, Javi Martínez, Iker Muniain y Ander Herrera podrán retornar esta misma semana.

Un regreso con incógnitas, que parecen el denominador común de esta pretemporada, ya sea por la imagen del equipo en los amistosos o el futuro de algunos futbolistas. También, precisamente, el de los tres olímpicos. Al menos el de Ander Herrera, a cuya pubalgia puede no haberle sentado muy bien el paso por los Juegos. Pero también el de Javi Martínez, no tanto por los cantos de sirena que siguen llegando desde Barcelona, sino por el estado físico del navarro, que apenas ha descansado este verano y al que incluso Marcelo Bielsa podría permitir postergar su regreso a Lezama.

Allí siguen preparando sus compañeros el encuentro frente al Slovan. Un choque en el que, precisamente por la ausencia de Javi Martínez, que se une a las de Amorebieta y San José, podría debutar en competición europea Jonás Ramalho, emparejado con Carlos Gurpegi en el centro de la defensa. El jugador asegura no saber «nada, pero si el míster me da la oportunidad, trataré de aprovecharla». El zaguero vizcaino, de hecho, ni siquiera sabe aún si tendrá hueco en el primer equipo tras el regreso de los ausentes. «Si tengo que jugar con el Bilbao Athletic, lo haré sin problemas; y si es aquí, lo aprovecharé hasta el final», señaló. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo