GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Euskadi de traineras

Kaiku quiere seguir su racha triunfal con un título más

La «Bizkaitarra» llega a la cita tras encadenar el campeonato vizcaino con dos victorias en la Liga ACT.

p035_f01_453x453.jpg

Asier AIESTARAN

El Campeonato de Euskadi de traineras, que se disputa hoy en aguas de Orio (12.00, ETB1), llega marcado por la exhibición de fuerza que hizo Kaiku durante el fin de semana. La «Bizkaitarra» ha encadenado tres victorias consecutivas, la lograda en el Campeonato de Bizkaia el pasado miércoles y las dos de la Liga San Miguel en Pasaia y Getxo. Unos resultados que le hacen partir como el favorito para la medalla de oro.

Los entrenados por José Luis Korta remarán en la tanda de honor junto a Hondarribia, campeón de Gipuzkoa, Urdaibai y Pasai Donibane. La «Ama Guadalupekoa» parece ser la embarcación que más problemas puede dar a Kaiku. Aunque los txinguditarras lleguen a la cita tras su peor resultado de la temporada -sextos el domingo en Getxo-, el segundo clasificado de la ACT ha demostrado en sobradas ocasiones su capacidad de llegar al mejor nivel en las citas importantes del calendario.

Y además del título, no conviene olvidar que hoy también se ponen en juego dos plazas que dan acceso al Campeonato de España, a celebrarse el próximo fin de semana en Castro Urdiales. Si bien es cierto que durante décadas esa cita no ha sido la más apreciada por las traineras vascas, es justo reconocer que durante los últimos años se ha convertido en un escenario más atractivo, por la importancia que se le ha dado en el calendario y ser emitido -parcialmente- por televisión.

Es posible que el tercer clasificado también consiga billete para la cita de Castro, ya que el vigente campeón procede de la Federación Vasca (Kaiku). De todas maneras, los clasificados finales pueden depender de las renuncias que haya en otros territorios -caso de Asturias-, así como de la voluntad que presenten los clubes vascos. Esos condicionantes, muy relacionados con el aspecto económico, se hacen todavía más patentes entre los clubes femeninos.

Mar en calma

La prueba masculina dará comienzo con una primera tanda en la que remarán los terceros y cuartos clasificados de los campeonatos provinciales: Zumaia, Portugalete, San Pedro y Santurtzi. Se trata de cuatro embarcaciones que pasan por un buen momento de forma, que en las últimas semanas están respondiendo a lo que se esperaba de ellas en las diferentes Ligas, y que perfectamente podrían dar alguna sorpresa a los cuatro botes de la tanda de honor.

No obstante, las primeras en remar al filo del mediodía serán las traineras femeninas, que protagonizarán el tercer Campeonato de Euskadi femenino de la historia. Zumaia, Getaria-Tolosa, Pasai Donibane y Orio intentarán hacerse con un título que hasta ahora ha sido coto privado de las getariarras.

Si en chicos es Kaiku el que llega enrachado a la cita de hoy en Orio, en chicas es Zumaia la que últimamente cuenta sus apariciones por triunfos. Los más recientes han sido la cuarta jornada de la Liga Guipuzcoana el sábado en San Juan y la quinta de la Liga Euskotren el domingo en Getxo.

En cuanto al campo de regatas, se utilizará el de mar abierto, con las balizas de salida y llegada dispuestas cerca de la playa, en frente del dique. Los pronósticos meteorológicos preven vientos muy suaves de dirección noreste y olas de apenas medio metro de dirección noroeste, por lo que en un principio no se espera ni una regata demasiado técnica ni grandes diferencias entre calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo