GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS ECONÓMICA E INSTITUCIONAL EN NAFARROA

El PIB de Nafarroa vuelve a caer más que el del Estado

Su Gobierno admite el mal resultado del segundo trimestre, pero se lava las manos: «Las decisiones importantes competen a España y Europa»

p004_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Las cifras del PIB del segundo trimestre en Nafarroa vuelven a no ser buenas. Desde que arrancó 2012, los datos macroeconómicos han entrado en barrena y Nafarroa sale malparada hasta cuando la comparan con el resto del Estado. En el segundo trimestre, el PIB navarro cayó una décima más (0,5% frente al 0,4 del conjunto del Estado) y este dato viene después de un primer trimestre nefasto, cuando el PIB cayó un 0,7% en Nafarroa y solo un 0,2% en el resto. La nueva consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, no dio demasiados detalles de por qué está ocurriendo y lo achacó todo a la «caída de la demanda interna».

Los datos navarros son «un poquitín peores que el conjunto del Estado», dijo Goicoechea. A preguntas de los periodistas, confirmó que tenía una «preocupación relativa» y puso todas sus esperanzas en Madrid y en la UE. «Las decisiones importantes competen a España y Europa. Nosotros tendremos que acatar», señaló. No existen, por tanto, planes propios de reactivación económica. «Estamos preocupados sobre todo por el sector industrial y estamos buscando inversiones de fuera», es todo lo que se aventuró a decir la nueva mano derecha de la presidenta, Yolanda Barcina.

Goicoechea se agarró una y otra vez a la «caída de la demanda interna» como fuente de todos los males. Pero la caída de la demanda es un síntoma y no la enfermedad. La consejera achacó este descenso a una «menor confianza» de los navarros en la situación económica. Es decir, Goicoechea afirma que la gente ha gastado menos, porque está ahorrando en previsión de que las cosas irán peor. No obstante, el descenso de la demanda suele tener una explicación mucho más sencilla que la de la desconfianza en el futuro: los navarros gastan menos porque tiene menos dinero para gastar.

Error de bulto de la consejera

Admitir el empobrecimiento general es un suicidio político. Por ello, la consejera dedicó el grueso de sus explicaciones a intentar desvincular la caída de la demanda y el aumento del paro. «No existe una correlación exacta entre PIB y y la tasa desempleo, aunque tengan un comportamiento aparejado, esta es una relación aparente y no tiene por qué ser así», aseguró.

Tanto empeño puso en desvincular empobrecimiento social, paro y PIB que la consejera cayó en argumentos fútiles para huir de las preguntas de los medios con lenguaje técnico y acabó incurriendo en un error. «No son variables correlacionadas. El único que hizo un estudio sobre esto fue Okun, un economista estadounidense, y es un poco en lo que nos basamos en nuestras previsiones», proclamó Lourdes Goicoechea.

Sin embargo, Arthur Okun dice justo lo contrario que la consejera tolosarra: que PIB y desempleo son variables vincula- das. La Ley de Okun precisamente es una ecuación según la cual se puede calcular cuánto decrece el PIB en función del desempleo o viceversa. De todos modos, Okun desarrolló su teoría en 1962, con datos del paro de los años 50 en EEUU, con lo cual sería alarmante que el Gobierno navarro siga basándose en este teórico desfasado para hacer sus estimaciones de crecimiento.

Más allá de las carencias teóricas, lo más grave fue la falta de medidas para revertir el agravamiento de la recesión por encima del resto de comunidades del Estado. Goicoechea se aferra a que Nafarroa partía con ventaja. «Son los que están arriba los que pueden caer más. Seguimos manteniendo el diferencial con el resto del Estado», afirmó.

En buena medida, esto es verdad. El crecimiento del PIB de Nafarroa ha sido sido mejor que el del Estado hasta empezar este año. En los tres primeros trimestres del 2011, el herrialde mejoró los datos del conjunto estatal en una o dos décimas. No obstante, desde que se entró en la segunda recesión, Nafarroa encabeza las pérdidas. El tercer trimestre de 2011, su caída fue la misma que el conjunto (-0,3%) y en los seis meses que llevamos de año ha decrecido un 0,6% más que el resto. Aun así, el Gobierno no modifica sus previsiones para finde año (Nafarroa -1,2 y Estado -1,5). Mucho tienen que cambiar las cosas para eso.

Analizando 2011 en detalle, las tesis de UPN no aguantan. Los buenos resultados de PIB de 2011 se lograron gracias a disparar la deuda (más de 600 millones de euros en un año) y ahora que se ha cortado el grifo se aprecia que la economía navarra no tiene el músculo que se presumía o, lo que es lo mismo, que las inversiones estratégicas de UPN no han funcionado.

Goicoechea, sin embargo, echa balones fuera. «No somos inmunes, ya que somos una comunidad integrada en España y en Europa», se excusó. Lo único que está en su mano es, en consecuencia, generar «confianza» para reactivar el consumo y atraer capital. Y, sin embargo, cada vez parece más claro que Goicoechea no podrá hacerlo. Nafarroa vive su peor crisis y tiene el gobierno más débil de los últimos 30 años. UPN está demasiado solo para aprobar en el Parlamento un plan de choque; ni siquiera se encuentra en condiciones de garantizar unos presupuestos para 2013.

La única posibilidad de estabilidad que pueden ofrecer hoy Barcina y Goicoechea a los inversores es que aguantarán el año 2013 con unos presupuestos prorrogados. Y en unos presupuestos así no caben medidas de calado.

La alternativa para clarificar el futuro económico pasa, por tanto, por convocar elecciones. Y esa opción solo abriría la vía a dos gobiernos posibles: uno de UPN u otro que cuente con el respaldo de Bildu.

Lizarbe intenta blindar horarios en las empresas públicas

Juan José Lizarbe -coportavoz del PSN en el Parlamento navarro junto a Roberto Jiménez- avisó ayer a Yolanda Barcina de que minará desde el Parlamento su decisión de aumentar los horarios de los trabajadores de las empresas públicas. El PSN, ya desde que compartía los sillones del Gobierno con UPN, ha tratado de hacer de la defensa del funcionariado uno de sus caballos de batalla, pese a que aprobó ampliar sus jornadas de trabajo antes de que se rompiera el pacto. Ahora pretende zancadillear la pretensión de UPN de aumentar las cargas de trabajo a los empleados de las múltiples empresas públicas. Para Lizarbe, los trabajadores de empresas públicas tienen que trabajar las mismas horas que los funcionarios (1.628 al año), frente al afán del Gobierno de que trabajen 1.706.

Lo que hay en el trasfondo de esta pelea es la gobernabilidad. «Se trata de que no quiere ni tan siquiera duda, ni posibilidad de ninguna interpretación torticera, ni de que UPN haga lo que le parezca independientemente de lo que el Parlamento piensa, porque las leyes son de obligado cumplimiento», dijo Lizarbe. El debate sobre la cuestión concreta de los horarios queda aplazado hasta la reapertura del Parlamento, en setiembre. A.I.

Sakanan langabezia tasa %14tik %24ra igo dela gogorarazi diote Barcinari

Sakanako Bilduk, NaBaik, Izquierda-Ezkerrak eta hautagaitza independenteek prentsaurrekoa eman zuten atzo Iruñean Nafarroako Gobernuak bailara diru laguntzarik gabe utzi izana salatzeko. Era berean, Sakanako garapen ekonomikoa bizkortzeko plan estrategiko bat eskatu zuten.

Garazi Urrestarazu Altsasuko alkateak, «Sakanan adostutako garapen ekonomiko eta sozialerako ekinbideak garatzeko beharrezko lanak ematea» eskatu zion Yolanda Barcinaren Gobernuari. «Nafarroako Gobernuak bertako instituzio eta garapenerako tresnekin kolaborazio iraunkorra finkatu beharko luke», gaineratu zuen. Izan ere, garapen teknikoen kontrataziorako diru laguntza ukatu diete, nahiz eta 450.000 euro dauden horretarako esleiturik, eta 2012. urtean Sakanarako partidarik ez dute sartu aurrekontuetan. Hori guztia, Lourdes Goikoetxeak, Ekonomia, Ogasun, Industria eta Enplegu kontseilariak, oro har, Sakanatik egindako proposamenak ongi ikusten zituela eta bertatik bertarako planak bultzatuko zituela esan bazuen ere.

Bailaran 20.000 lagun bizi dira eta azken datuen arabera, langabezia tasa %24koa da, bailarak sekula izan duen handiena: «Gu lanean hasi ginenean [2011n] %14koa zen». Azken urteetan, hamaika enpresa itxi dira (azkena Inasa) Sakanan, eta horrek bikoiztu egin du tasa hau. Berri txarrak, hala ere, ez dira hor amaitzen: «Beste enpresa askotan, EREak, kaleratzeak eta lan kondizio duinak desagertze bidean jarri dira, Sunsundegin kasu», azaldu zuen Altsasuko alkateak. «Kaleratzerik eta soldata murrizketarik ekarriko ez lukeen bideragarritasun plan seriorik ere ez dute egin», salatu zuen.

Egoera nabarmen okertu da Estatu espainolean PPk erabakitako murrizketak direla-eta, eta Sakanan bertako jarduera aurrera ateratzeko plan oro atzera bota dietela ohartarazi zuten atzo. «Gehiengo sozialaren kontra egun batean bai eta bestean ere bai» aritzea leporatzen diote Sakanako alderdiek. Bertako herritarren egoera defendatu nahi dute lanerako dituzten tresnekin, baina Gobernutik ukatzen dizkieten plan horiek gabe, eskuak loturik dituzte. «Haientzat bigarren mailako herritarrak gara», adierazi zuen Urrestarazuk.

«Erabat haserre gaude Sakanak bizi duen utzikeria politiko-ekonomiko iraunkorraren aurrean». Argi eta garbi utzi nahi izan zuten egoerak sakandarrengan duen eragina. Baina, nahiz eta kolpe ugari jaso, haientzako lehentasuna Sakana dela eta etorkizuna bermatuko duten tresnen garapenean lan egiten jarraituko dutela gaineratu zuen. «Bertako instituzio, lantegi, kale, eskola, osasun-etxe, komertzio, borda eta landetatik lan eginen dugu eta entzun eginen gaituzue», ohartarazi zuen alkateak. Sakanatik Sakanarako lana bermatzen dute. «Bertan bizi eta lan egin nahi dugula erabaki genuen duela urte batzuk, eta egoera iraultzeari ekin genion jo eta ke», gogorarazi zuen.

Aurrerantzean ere, Izurdiagatik Ziordira lanean eta borrokan jarraituko dutela berretsi zuen. Bizilagunei bizi-egoera ahalik eta onena eskaintzen ahaleginduko dira Espainiako zein Nafarroako gobernuek jarritako mugen gainetik. «Etorkizuna ez diguzue zapuztuko», esanez amaitu zuen Urrestarazuk. Aitor AGIRREZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo