GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Toti Martínez de Lezea dará voz a las mujeres de la costa vasca

La escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea publicará en octubre una serie de 33 mininovelas protagonizadas por mujeres que vivían en los pueblos del litoral vasco. Desde Baiona hasta Muskiz, ésta novelista revive la vida de pescaderas, parteras, brujas y demás féminas.

p049_f01_153x109.jpg

Iris MURILLO | GASTEIZ

La escritora alavesa Toti Martínez de Lezea está preparando una colección de 33 mininovelas sobre el papel de la mujer en los pueblos costeros de Euskal Herria desde un periodo que abarca más de 2.000 años.

Según ha informado a GARA la conocida novelista alavesa, llevar a cabo este proyecto «no es fácil porque la mujer vasca ha sido desconocida e ignorada durante mucho tiempo a pesar de ser tan importante para nuestra cultura y para nuestro pueblo». Por eso, encontrar información suficiente para documentarse esta resultando ser una tarea ardua.

Desde la mujer de la cueva de Praileaitz en Deba, hasta las romanas de Irun, la partera de Plentzia, la Hospitalera de Orio o las curanderas de Zarautz, la escritora residente en Larrabetzu (Bizkaia) intenta con cada una de sus narraciones volver a embaucar a sus lectores en unas aventuras didácticas pero, sobre todo, divertidas y apasionantes.

Gracias a la inagotable imaginación que Martínez de Lezea derrocha en sus obras, inventa historias en base a una época o a un momento histórico, como la historia de la una niña de Mutriku, una de las máximas herederas de Gipuzkoa, que finge su propio rapto para poder escaparse con su novio del convento en donde vive aislada. El sufrimiento que las galernas causan a las mujeres de Bermeo o los acontecimientos más tradicionales, como el asedio de Hondarribia que en 1638 dio lugar al famoso Alarde, también aparecen reflejados en estas novelas que protagonizan las mujeres más peculiares. Entre ellas, las gitanas vascas: las erromintxelas, que hablaban romaní con grandes influencia del euskara y que llevan viviendo en las costas del Euskal Herria desde hace más de seis siglos.

Basándose en libros como el de Jose Antonio Azpiazu, «Mujeres vascas: Sumisión y poder», Martínez de Lezea empezó a escribir estas novelas en las que, tomando a la mujer como protagonista, cuenta historias que se desarrollan en distintos pueblos del litoral vasco: desde Baiona hasta Muskiz.

Durante los trabajos de documentación que ha llevado a cabo para realizar este proyecto que reunirá toda una serie de relatos breves, la autora vitoriana se ha topado con piezas tan interesantes como la carta que escribieron las mujeres de Donibane y de Ziburu en 1789 a la Convención nacional. Un documento de ocho páginas donde exigieron al rey de Francia Luis XXVI el derecho de las mujeres al voto y la educación. «El primer documento a nivel mundial de una reivindicación feminista», apunta la escritora. Asimimo, en la carta también revindican que el dinero de los solteros vaya a las jóvenes pobres «mal parecidas» para que puedan casarse, apostilla Martínez de Lezea entre risas.

«Al informarme sobre la situación de la mujer en el siglo XVIII, me di cuenta de que el papel de esta era, desde entonces, de suma importancia ya que formaba parte, no solo de la vida doméstica, sino también de la vida económica de la sociedad; mercadeaban, eran propietarias...», asegura Martínez de Lezea.

Esta escritora prevé que culminará su obra para mediados de agosto y que, por lo tanto, estará disponible para octubre de este año.

El octavo de Nur

Por otro lado, ha anunciado que dentro de poco escribirá el octavo libro de «Nur». Una serie infantil de «novelas para niños» asequibles tanto en euskara como en castellano inspiradas en la relación que la propia nieta de la escritora mantiene con un duende.

«Los niños me preguntan por qué no he sacado en primavera uno», comenta Martínez de Lezea quien hasta hace poco estuvo «sin ganas de escribir», por una enfermedad que ya ha superado. Ahora, intenta recuperar el tiempo perdido llevando adelante sus proyectos, «con mucho optimismo» y rodeada de toda su familia.

MUJERES CON VOZ

Las mujeres de Donibane y de Ziburu fueron las primeras del mundo que revindicaron su derecho a la educación y al sufragio mediante un escrito que enviaron al rey de Francia, Luis XVI, en 1789.

Ficha

Toti Martínez de Lezea

(Gasteiz, 1949)

Trabajo: Novelista.

Idioma: Euskara y castellano

Últimas publicaciónes: «Veneno para la corona» y «Nur y el campamento de mágia» (novela infantil)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo