GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA y NaBai insisten en el trasfondo electoralista de la propuesta del PP

Las fuerzas abertzales tienen claro que la propuesta del PP de modificar el censo responde única y exclusivamente a intereses electorales. Pello Urizar (EA) se muestra convencido de que, pese a todo, la coyuntura social y económica hará crecer al independentismo.

GARA | DONOSTIA

Tanto EA con Nafarroa Bai insistieron ayer en que la reforma legislativa que plantea el PP para permitir el voto de aquellas personas que han residido un mínimo de cinco años en Hego Euskal Herria obedece sobre todo a intereses electorales.

Al respecto, el secretario general de EA, Peio Urizar, manifestó en rueda de prensa que este intento «antidemocrático» de «alterar la realidad social de este país» no impedirá «aflorar la mayoría independentista de Euskal Herria. La independencia es una opción al alza, sobre todo por la constatación de que es la única opción válida para la sociedad vasca».

El último ejemplo de ello es el copago de las recetas farmacéuticas. «¿Para qué sirve tener capacidad de gobierno si cuando pintan bastos, Madrid nos puede imponer medidas como las que está aplicando viernes a viernes el Gobierno del PP?», se preguntó el político abertzale.

«Reconocemos que ha habido personas que se han tenido que marchar por la presión de la violencia y creemos que a esas personas hay que abrirles la posibilidad de volver si quisieran, usando todas las herramientas que hagan falta para que puedan volver con todos sus derechos, pero esta propuesta no persigue ese fin sino que persigue un fin fundamentalmente electoral», remarcó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, denunció que la reforma «supondrá una alteración planificada de los resultados electorales por parte de las derechas de PP y UPN».

Jiménez manifestó que aquellas personas que «realmente se vieron forzadas a abandonar y desean seguir vinculadas y participar de lleno en las decisiones que afectan a Navarra, no solo deben tener reconocido el derecho a votar, deben igualmente tener la obligación de estar empadronadas y pagar sus impuestos en Navarra».

Cruce entre PNV y PSE

El presidente del Bizkaia Buru Batzar, Andoni Ortuzar, fue preguntado por este tema durante una entrevista en Radio Euskadi. El portavoz jeltzale aseveró que si la modificación de la Ley Electoral se lleva a cabo «en estas condiciones» su partido dirá «claramente no».

Ante estas declaraciones, el PSE recordó que «ya existe un camino legal trazado en la Cámara vasca que elimina trabas a los exiliados por la presión de ETA y les facilita tanto su regreso como el reconocimiento social de su situación» e invitó al PNV a sumarse a este «plan de retorno» que cuanta con el apoyo de PSE, PP y UPyD.

exilio

«Yo quiero que mis compatriotas puedan vivir en Euskadi si ellos quieren hacerlo. Los vascos nacionalistas abertzales también sabemos lo que es el exilio, tener que marcharse de tu país, el desarraigo, la nostalgia...», apuntó el jeltzale Andoni Ortuzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo