GARA > Idatzia > Euskal Herria

Continúa el bloqueo en Sarrikotapia a pesar de la orden del Tribunal de Pau

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Vecinos de la localidad zuberotarra de Sarrikotapia mantienen el bloqueo de la zona de Mendixka, donde está prevista la construcción de un centro de tratamiento de residuos domésticos, a pesar de que el pasado viernes el Tribunal de Pau declarase la acción «ilegal» y ordenase la retirada del bloqueo.

El sindicato Bil ta Garbi, responsable del proyecto, había acudido en urgencia al tribunal después de que el pasado 16 de julio una cuarentena de vecinos de la localidad, junto con el alcalde y miembros de la asociación Terre Verte, impidiesen la entrada de las máquinas y excavadoras que se disponían a comenzar las obras de preparación del solar. Desde entonces, un retén de los opostirores a la instalación de dicho centro sigue cortando el acceso.

El tribunal sentenció que «la asociación Terre Verte, Jean-Bernard Serbielle, Laurent Etcheberry y Patrick Hourcade se oponían ilegalmente al acceso del sindicato y de las empresas encargadas de la realización de las obras» en el terreno de Bil ta Garbi y ordenaba a los tres encausados y a la asociación «cesar toda oposición física a la ejecución de las obras», bajo multa de 500 euros diarios en caso de no hacerlo.

Permiso de construcción

Precisamente los detractores del proyecto cuestionan la plena propiedad de Bil ta Garbi, entre otras cosas porque todavía no han sido indemnizados todos los expropiados y han recurrido el permiso de construcción aduciendo que «no cuenta con las autorizaciones necesarias».

El Tribunal Administrativo debe dictar la sentencia sobre este particular el próximo 9 de agosto, fecha hasta la que los oponentes al proyecto pretenden mantener el bloqueo. Etcheberry (alcalde de Sarrikotapia), Fourcade (concejal) y Serbielle (presidente de Terre Verte) han sido convocados este jueves por el prefecto de Pau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo