GARA > Idatzia > Ekonomia

La AN asume las tesis del fiscal y del FROB y no intervendrá Bankia

Bankia no será intervenida por la Audiencia Nacional española. El juez Fernando Andreu hizo público ayer un auto en el que se alinea con la Fiscalía y el FROB, personado como principal accionista, y rechaza hacerse cargo de la entidad. Alega que los exdirectivos imputados ya no controlan el banco y que el control estatal es suficiente. La acusación particular lamenta que la decisión no paraliza el rescate de Europa.

p021_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

La Audiencia Nacional española no intervendrá Bankia ni su matriz BFA, tal y como solicitaban las acusaciones, ejercidas por el colectivo 15MpaRato y UPyD, dentro del proceso por irregularidades contables por el que están imputados 33 exdirectivos de la entidad. El juez Fernando Andreu emitió ayer un auto por el que rechaza hacerse con el control del banco, intervenido por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras presentar un agujero que podría superar los 19.000 millones de euros. Esta tesis era defendida tanto por el fiscal como por el propio FROB, representado por Fernando Aizpún, hijo del fundador de UPN. Fuentes de la acusación particular, que agrupa a 15 accionistas afectados por el supuesto desfase contable, señalaron a GARA que no recurrirán. Quien sí presentará alegaciones será UPyD, según aseguró Rosa Díez en declaraciones a la agencia española Efe.

El juez Andreu esgrime dos argumentos para no intervenir Bankia. Por una parte, defiende que el control efectivo de la entidad está ahora en manos del Estado a través del FROB, lo cual sería ya garantía suficiente para que no persistan las actividades supuestamente delictivas. Por otra, recuerda que ninguno de los 33 imputados, entre los que se encuentra el expresidente Rodrigo Rato, siguen al frente del banco.

Sin embargo, no hace mención al hecho de que el actual responsable, José Ignacio Goirigolzarri, fue designado por el propio Rato. Ni a que este último mantiene su puesto directivo en Caja Madrid, la principal entidad que dio origen al banco.

Pese a ello, Andreu defiende que «no corresponde a este juzgado realizar actuaciones dirigidas al control de la entidad financiera ni funciones destinadas a conocer el estado real de la sociedad, ni tampoco generar confianza en los mercados».

Paradójicamente, este último argumento ha sido esgrimido, aunque de forma opuesta, por Fiscalía y acusación particular. La representación del Estado asegura que intervenir judicialmente Bankia supondría una medida «temeraria» que pondría en solfa la confianza en la economía del Estado español. Por su parte, los representantes de 15MpaRato insisten en que una actuación del tribunal de excepción evitaría el «colapso» de los mercados tras las irregularidades contables de la entidad. Además, defienden en que esta sería la única fórmula para «cortocircuitar» el rescate bancario, ya que la acción judicial dejaría a Bankia poder cumplir los requisitos del memorándum que rige la inyección monetaria.

Frente común estatal

La posición del fiscal y del FROB ha generado sorpresa en la acusación particular. Esta alertó sobre el «frente común» formado por los representantes estatales para vetar la intervención. Asimismo, recordó que el fondo no tiene autonomía financiera propia, sino que está creado para «canalizar» el rescate procedente del Eurogrupo.

«El principal riesgo, la conversión de una deuda privada en deuda pública, sigue ahí», aseguraron fuentes del equipo jurídico de 15MpaRato, que insistieron en el «agujero» en las finanzas de Bankia y advirtieron de que «si no se realiza la intervención, puede que luego sea tarde para arrepentirse».

El juez no considera «documento oficial» el memorándum votado en el Parlamento alemán

El memorándum que rige las condiciones para el rescate bancario del Estado español, tasado en un máximo de 100.000 millones de euros, fue aceptado «con reservas» por el juez Fernando Andreu. Sin embargo, el magistrado no da a esta prueba carácter oficial, ya que no ha sido presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ni ha pasado ningún trámite parlamentario. Todo lo contrario de lo ocurrido en otros estados europeos, como Alemania o Finlandia, que sí que han debatido el texto en sus respectivas cámaras.

Este dato resulta relevante ya que la iniciativa 15MpaRato pretende demostrar que los desfases contables llevados a cabo por Bankia han provocado la intervención europea, que ha inyectado fondos para salvar a la banca española. Una acción que, a juicio de los miembros de 15MpaRato, ha generado un grave perjuicio para las finanzas estatales, ya que ha motivado el rescate y los condicionantes impuestos por el Eurogrupo, que provocan un fuerte recorte en los derechos sociales.

Bankia será la primera entidad en la que se inyecte parte de los 30.000 millones de euros procedentes del Eurogrupo. «En los próximos días», tal y como señaló recientemente el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, la entidad financiera podría beneficiarse de parte de los fondos. Sin embargo, todavía no está claro si se inyectarán los 19.000 millones que ha solicitado su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, o si será otra cantidad.

Fuentes de Economía citadas por la agencia Efe indicaron que el montante definitivo lo definirán Roland Berger o Oliver Wyman, las dos consultoras que han elaborado la primera auditoría. Posteriormente será el turno de las otras tres entidades intervenidas. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo