GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía acusa de delinquir a 40 inmigrantes expulsados en Nafarroa solo en este año

La Jefatura de Policía en Nafarroa se jactó ayer de haber expulsado este año a alrededor de 40 ciudadanos extranjeros a los que atribuía delitos. Hace hincapié en los llamados «matrimonios de conveniencia».

GARA | IRUÑEA

Alrededor de cuarenta inmigrantes acusados de delinquir han sido expulsados de Nafarroa en lo que va de año, según datos de la Jefatura Superior de Policía, que destaca que alguna de estas personas tenía un amplio historial delictivo. Curiosamente, la nota se hizo pública después de que ``Diario de Noticias'' publicara datos de la Audiencia de Nafarroa según los cuales los tribunales del herrialde dictan al año unas 20 expulsiones de este tipo.

Teniendo en cuenta por tanto el ritmo de expulsiones marcado por la Jefatura de la Policía española, que en total del año podría ascender a unas 70-80, esto viene a suponer que solo una cuarta parte de estas medidas son aprobadas por los tribunales. Según se explica desde la Audiencia de Nafarroa, el procedimiento habitual es que cuando la Policía ordena una expulsión los afectados recurran al Juzgado para paralizarla.

La nota de la Jefatura de Policía remarca que a los expulsados se les atribuyen delitos. Así, habla de que en fechas recientes se ha tomado esta medida contra un ciudadano procedente de la República Dominicana «de carácter violento» y que había sido objeto de trece detenciones por «tentativa de homicidio», «tráfico de drogas», «robo» y «violencia de género».

Igualmente se apunta que ha sido expulsado un ciudadano de un país sin precisar del este de Europa al que se acusa de dedicarse, dentro de un grupo organizado, a perpetrar hurtos en pequeños establecimientos, supermercados y grandes áreas comerciales de Nafarroa y otros territorios vascos.

Además, la Policía indica que recientemente ha impedido que una mujer, que intentaba hacerse pasar por alemana para obtener el certificado de residente de la Unión Europea, presentase un pasaporte de otra persona para empadronarse junto con su compañero sentimental y hacerse pareja de hecho.

La Jefatura hace hincapié en este tipo de prácticas. Apunta que las parejas de hecho fraudulentas resultan fácilmente detectables cuando se inscriben e, incluso, destaca que en la última semana se han abierto dos expedientes de multa superior a los 6.000 euros a dos mujeres de nacionalidad española que se prestaban a ello a cambio de dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo