GARA > Idatzia > Ekonomia

El 69% de las empresas alavesas se encuentra en situación de recesión

El Barómetro Empresarial elaborado por la patronal alavesa, SEA, recoge que las empresas en situación de recesión han aumentado en 25 puntos porcentuales, hasta el 69%. Asimismo, apunta que el 56% de las empresas prevé cerrar el año con peores resultados que en 2011.

p022_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La crisis sigue azotando a las empresas en Araba. El secretario general de la patronal alavesa (SEA), Juan Ugarte, y el director adjunto, Aitor Otaola, presentaron ayer en Gasteiz el Barometro Empresarial y sus datos confirman que la recesión se ha agravado en las empresas del herrialde. En concreto, la tasa de compañías en recesión asciende ya al 69% tras aumentar en los últimos ochos meses 25 puntos porcentuales. Cabe destacar que este dato es solo 2 puntos mejor que el del peor momento de la crisis, que se vivió en julio de 2009.

El estudio detalla que el 36% de estas empresas está atravesando una «fuerte recesión» mientras que en el 33% restante la recesión es «ligera». Además, el 56% de las empresas reconoce que prevé cerrar el año con peores resultados que en 2011.

En esta misma línea, Ugarte y Otaola, remarcaron que la situación económica es «muy preocupante» y auguraron que el proceso de recuperación será «prolongado y costoso».

La Construcción sigue cayendo

Por sectores, el informe indica que es la Construcción la que más está sufriendo la crisis. Así, sigue siendo el que peores datos registra, con una previsión para los próximos meses de que el 95% de las empresas del sector esté en fuerte recesión.

Constata asimismo que el sector de la Madera es el que peor evoluciona, pasando a tener el 45% de sus empresas en recesión en comparación con el 36% de marzo.

Al analizar los datos globales, se observa que las ventas al exterior siguen siendo mucho mejores que las del mercado estatal. En concreto, el 35% de las empresas que operan en el exterior aumenta sus ventas frente al 13% que vende en el ámbito estatal.

Los indicadores referentes al empleo también registran comportamientos negativos. De hecho, un 48% de las empresas tuvo una menor creación de empleo y solo un 6% cerró en positivo. El informe apunta además que por sectores apenas se aprecia la recuperación de empleo, al no pasar en ninguno de los casos el 10%. El Metal, la Construcción y la Madera son los sectores más afectados.

Ante estos datos la SEA reclamó a las instituciones que impulsen medidas de estímulo económico e inversión pública para salir del «blucle que está estrangulando la economía».

empleo e inversión

El 48% de las empresas tuvo una menor creación de empleo, no obstante, el 65% declara que tiene intención de mantener los puestos de trabajo. Asimismo, el 57% prevé mantener las inversiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo