GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía española ahonda en la recesión y se contrae un 0,4%

GARA | MADRID

La debilidad de la demanda interna, en un entorno de desconfianza de familias y empresas y de ajustes presupuestarios han empeorado la contracción de la economía española, que entre abril y junio cayó el 0,4%, una décima más que el trimestre anterior. El Instituto estatal de Estadística (INE) constata así el agravamiento de la recesión.

En términos interanuales, la economía cae ya a un ritmo del 1%, acercándose al 1,5% que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé para el conjunto de 2012.

Frente a las previsiones del Ejecutivo, el FMI espera que la recesión sea más profunda en 2012 y 2013 con caídas de la economía del 1,7% y el 1,2%, respectivamente. El organismo pronostica asimismo mayor desempleo, más inflación y menor demanda interna.

En esta coyuntura, el INE también hizo público ayer el indicador adelantado del IPC, según el cual la inflación interanual subió tres décimas en julio hasta situarse en el 2,2%. Se trata de la cifra más elevada desde diciembre de 2011,cuando llegó al 2,4%. Este incremento se debe especialmente al encarecimiento de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos tras la entrada en vigor en julio del copago por receta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo