GARA > Idatzia > Mundua

La insurgencia intenta unir sus bases en Turquía con la cada vez más desértica Alepo

Los insurgentes sirios intentan unir sus bases en Turquía con los feudos que defienden en Alepo, escenario de combates y bombardeos en los últimos tres días en la que tanto las tropas del régimen como la oposición armada consideran una batalla clave en la guerra siria. Los enfrentamientos han vaciado la ciudad y las agencias humanitarias calculan que solo en dos días unas 200.000 personas la han abandonado.

p018_f01_097x144.jpg

GARA | DAMASCO

Los insurgentes sirios intentan unir la ciudad Alepo, donde se recrudecen los combates y continúa la batalla que ambos bandos consideran decisiva, con la frontera turca, situada a unos 45 kilómetros y de donde proceden sus suministros de armas y provisiones.

Con esa estrategia, ayer anunciaron haber logrado el control de un puesto clave que les puede permitir trasladar refuerzos y municiones a Alepo. Los rebeldes han conseguido resistir la ofensiva que el Ejército sirio inició el sábado para expulsarlos con intensos bombardeos en los barrios que controlan. «El puesto de control de Anadan, a cinco kilómetros al noroeste de Alepo fue tomado tras diez horas de combates», afirmó el general Abdel Nasser.

La toma de Alepo sería vital para la insurgencia al poder establecer una «zona de seguridad» unida a las bases del Ejército Libre Sirio (ELS) en Turquía, a imagen de lo que fue Bengasi en la revuelta libia.

A la vez, Turquía refuerza sus posiciones con el traslado de un convoy de vehículos militares, misiles y munición, a la frontera siria en la provincia de Kilis, al norte de Alepo. Según la agencia semipública Anadolu, el convoy, que incluía blindados, tanques y tropas de infantería, se ha dispersado a lo largo de la frontera del país árabe. Horas antes, otro convoy de similares características se había desplazado de Alejandreta, en la provincia de Hatay, a Gaziantep, informó la misma agencia.

A la vez, Irán advirtió a Turquía de que responderá con dureza a un eventual ataque contra territorio sirio, según el diario «al-Watan».

Pero el Ejército afirma que está desalojando a los rebeldes de la ciudad tras tres días de combates. Una fuente de seguridad informó a France Press que las tropas regulares habían retomado el control de una parte del barrio de Salahadin, el principal bastión rebelde en la ciudad.

Añadió que el Ejército ha encontrado una fuerte resistencia y que los francotiradores emboscados obstaculizan el avance de las tropas. «El control completo de Salahadin ha sido retomado de manos de los pistoleros mercenarios», indicó un alto cargo militar no identificado a televisión estatal siria. «En pocos días, la seguridad volverá a la ciudad de Alepo», garantizó.

Los hospitales y clínicas improvisadas en las áreas rebeldes, se van llenando con las víctimas de una semana de enfrentamientos. «Algunos días tenemos alrededor de 30, 40 personas, sin contar los cadáveres», señala Abdulsamea al Ahmad, un joven médico.

200.000 huidos en dos días

Los cadáveres yacen en las calles, en su mayor parte desiertas. En los dos últimos días unas 200.000 personas han huido de la ciudad, según la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos.

«Los residentes de los barrios bombardeados están huyendo. No hay combustible ni harina, pero sí algo de agua, verduras y electricidad. Los medicamentos y doctores escasean, y los heridos más graves están siendo trasladados a Turquía», afirmó el coordinador de la opositora red Sham en la ciudad, Mayid Abdelnur.

«No se sabe cuánta gente sigue atrapada en lugares donde continúan los combates», declaró Amos. La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó que «mucha gente ha buscado refugio temporal en escuelas y otros edificios públicos en áreas más seguras» y afirmó que estos civiles «necesitan con urgencia comida, colchones, mantas, suministros sanitarios y agua».

La subsecretaria general de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que permitan a las organizaciones humanitarias un acceso seguro para llevar ayuda urgente a las personas atrapadas por los combates.

También se registraron bombardeos en Homs, Deraa y Rastan. Al menos 85 personas murieron ayer según la oposición.

deserción

El régimen sufrió otra deserción en el campo diplomático. El encargado de negocios sirio en Londres, Khaled al-Ayoubi, el más alto diplomático sirio en Gran Bretaña, dimitió como protesta contra la represión. Se tata de la quinta deserción de un diplomático.

Estado francés

El Estado francés, que asume mañana la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, va a pedir esta semana una reunión de urgencia de ministros de Asuntos Exteriores sobre la crisis siria.

Alianza de los dos principales bloques kurdos

Los dos grandes bloques políticos que se reparten el poder en las regiones kurdas del noreste de Siria han unido sus fuerzas para crear una Alta Comisión Kurda, según explicó a Efe un activista kurdo. El activista independiente Renas Senou afirmó que esta Alta Comisión, formalizada el domingo, tendrá diez miembros, cinco de cada uno de los dos bloques políticos.

El Consejo Nacional Kurdo, que aglutina a la mayoría de los partidos kurdos en Siria, se alía así con el Parlamento del Pueblo del Oeste de Kurdistán, un organismo creado por el Partido Unión y Democracia (PYD), considerado aliado del PKK, que combate en Turquía. Senou descartó que la presencia del PKK abra un nuevo frente contra Turquía. «Los kurdos sirios forman parte de Siria y tienen exigencias muy claras respecto a sus derechos en esta sociedad, pero no tienen intención de llevar su lucha hacia otros países», afirmó el activista.

La unión entre los dos bloques, que hasta ahora mantenían una relación tensa, ha sido posible gracias a la mediación de Masud Barzani, el presidente del Kurdistán autónomo iraquí. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo