GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Fallece el francés Chris Marker, el padre del «documental subjetivo»

Aunque se le conoce como director de cine, Marker no dejó de lado ningún medio de expresión. Ni siquiera pasó por alto las nuevas tecnologías, y se sirvió de ellas para poder defender lo que él creía justo con su espíritu crítico.

GARA | DONOSTIA

El cineasta pero también escritor, poeta, filósofo, crítico y fotógrafo Chris Marker falleció ayer a los 91 años de edad. El polifacético autor murió dejando atrás una prolífica carrera en muchos ámbitos artísticos.

Aunque Marker era principalmente director de cine no dejó de seguir su instinto creativo y siguió aferrandose a todo lo que le servía como medio para sacar sus ideas. Así llegó a ser nombrado por la Cinemateca Francesa como el creador del «documental subjetivo», una forma de hacer cine en el que el texto resulta más importante que la imagen.

El nuevo director del festival de Cannes Gilles Jacob no dudó en mostrar su pena por la perdida del director vía Twitter con estas palabras: «espíritu curioso, cineasta infatigable, poeta amante de los gatos, videoartista, personaje secreto, inmenso talento. Somos huérfanos de Chris Marker».

Asimismo, el cineasta Costa Garvas y el crítico Serga Toubiana destacaban que el mundo del celuloide ha perdido a una de las miradas más singulares del siglo XX.

Marker nació en Neuilly-sur-Seine, un municipio cercano a París, en 1921. Se licenció en Filosofía antes de alistarse como paracaidista en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser militante del Partido Comunista, no dejó nunca de lado su mirada crítica. Muestra de ello son sus trabajos «Dimanche a Pékin», «Lettre de Sibérie» o «Cuba Si». Después llegó «La Jetée», una cinta de 28 minutos hecha con fotografías en blanco y negro. Esta sirvió como inspiración a Terry Gilliam para rodar la exitosa película «12 monos», y también a David Bowie para su videoclip «Jump, they say».

Christian-François Bouche-Villeneuve (su verdadero nombre al nacer) vivió diez décadas, pero nunca dejó de explorar nuevos caminos de expresión. Así, llegó incluso a comunicar mediante Youtube o a crearse una vida virtual con la plataforma de avatares «Second life».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo