GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo brasileño ultima el juicio por los escándalos del Gobierno de Lula

GARA | BRASILIA

El Tribunal Supremo de Brasil prepara los detalles del que se considera el «mayor juicio de su historia», que sentará en el banquillo a los 38 acusados de las corruptelas que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El proceso, conocido en la jerga judicial como «Acción Penal 470», comenzará el próximo jueves y entre los acusados están tres exministros y todos los miembros de la cúpula que tenía en la época el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff.

En la lista de reos también figuran dirigentes de otros cuatro partidos políticos y varios empresarios, entre los cuales está el publicista Eduardo «Duda« Mendonça, director de la campaña que en 2002 llevó a Lula al poder por primera vez.

Según la acusación, formulada por la Procuraduría General, todos están implicados en una trama de corrupción usada para financiar la campaña de Lula y otros candidatos del PT a diversos cargos, así como para sobornar luego a decenas de legisladores y comprar así su apoyo a un Gobierno que había asumido sin mayoría en las cámaras.

Cargos

Los cargos van, según cada caso, desde corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y malversación, hasta asociación ilícita y evasión de divisas.

El más relevante de los acusados es José Dirceu, durante décadas una de las figuras más importantes del PT junto con Lula y que con la llegada de éste al poder fue nombrado ministro de la Presidencia, un cargo desde que el manejó todos los hilos políticos del Gobierno.

Dirceu perdió el puesto por el escándalo y es señalado por la acusación como «jefe de la banda», que según cálculos de la Policía Federal movilizó cerca de 101 millones de reales (en la época unos 42 millones de dólares).

A pesar de la prominencia de los dirigentes del PT que figuran entre los 38 acusados, el actual presidente de esa formación, Rui Falcão, sostiene que «no serán procesados ni el partido, ni Lula ni su gestión», que concluyó, tras dos mandatos consecutivos, con índices de popularidad cercanos al 85 %.

«El PT no está acusado, pero defenderá a sus afiliados», dijo Falcão.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo