GARA > Idatzia > Mundua

Protestas contra la brutalidad policial en California por la muerte de dos jóvenes

p020_f02_138x100.jpg

GARA | ANAHEIN

Por noveno día consecutivo, la ciudad de Anaheim, en California, fue escenario el domingo de protestas en rechazo de las polémicas muertes de dos jóvenes latinoamericanos, quienes fueron tiroteados días atrás por efectivos de la policía local, aunque se encontraban desarmados.

Los manifestantes se concentraron el domingo frente al Departamento de Policía de la ciudad, para manifestar su indignación por los tiroteos del fin de semana anterior.

Los presentes coreaban lemas como «Todo el sistema es culpable» y exigieron el fin de la brutalidad policial.

Además, piden a la Fiscalía General de California y al FBI que investiguen estas muertes. Según el sargento del Departamento de Policía, Bob Dunn, dos personas fueron arrestadas durante la protesta del domingo, aunque el martes se produjeron 24 detenciones. Las manifestaciones comenzaron el 21 de julio, después de que la policía local matara a tiros a Manuel Díaz, joven de 24 años de edad, que se encontraba desarmado, presuntamente por intentar «evitar la detención». Un día después, un hombre llamado Mateo Joel Acevedo, de 21 años de edad, también fue muerto a tiros por la policía, supuestamente porque disparó a un oficial durante una persecución a pie.

Los manifestantes denuncian que la localidad de Anaheim tiene una larga historia de violencia policial y racismo. Oficiales de policía de la ciudad son responsables de la muerte de cinco civiles durante este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo