GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iribas defiende el recorte de profesores y Lakua desmiente los datos de Madrid

p017_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, confirmó ayer su intención de reducir profesores de la red pública y argumentó que también restringirán la ayuda por módulo a la educación concertada. En este último caso, matizó que el Ejecutivo de UPN no es quien para decidir si a estos centros se les retiran extras o se recortan sus nóminas, dado que tienen entidad privada.

En una rueda de prensa ofrecida en Iruñea para presentar el nuevo curso en la Escuela Oficial de Idiomas de Nafarroa, Iribas fue preguntado sobre si la retirada de la paga extra a los funcionarios afectará también a los docentes de la enseñanza concertada. Iribas esquivó el tema y se limitó a decir que «lo mismo que el profesorado de la red pública no va a ver abonada una parte de sus percepciones en este ejercicio, la patronal de la concertada no va a ver abonadas una parte de las aportaciones que nosotros como Gobierno deberíamos hacer».

«El sacrificio, el esfuerzo que imperativamente ha de llevarse a cabo en la enseñanza pública» se trasladará a la privada mediante la reducción de la ayuda en el módulo, argumentó el consejero.

También defendió el dirigente de UPN que es de aplicación en Nafarroa el decreto del Gobierno del PP que afecta al sistema educativo, por lo que explicó que serán unos 350 profesores interinos menos los que se contraten para el nuevo curso. Los sindicatos utilizan cifras bastante más elevadas.

«Estamos intentando y consiguiendo dotar de unas plantillas más que suficientes en los centros para trabajar con absoluta normalidad», añadió José Iribas.

150 más o 289 menos

Por su parte, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Lakua ha asegurado que el número de profesores de la red pública en la CAV aumentó al comienzo del pasado curso escolar 2011-2012 en aproximadamente 150 docentes.

Las cifras oficiales que maneja el departamento que dirige Isabel Celaá contrastan con las que ha hecho públicas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y «desmienten» las conclusiones extraídas de las mismas, según la Consejería. Y es que el Ministerio afirma que la CAV contó con 289 profesores menos en la enseñanza pública no universitaria durante ese mismo curso.

En un comunicado, el Departamento de Educación aseguró que los datos ofrecidos por el Gobierno estatal para el último curso escolar están clasificados como «provisionales», ya que no se trata de datos de cierre del mismo, sino de su inicio. «Sin embargo, al establecer la comparativa con el curso anterior, se han tomado las cifras del 2010-11 ya cerrado, momento en el que el número de docentes siempre es muy superior al del comienzo». Así las cosas, Lakua remarca que en realidad se produjo un aumento y no un descenso de docentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo