GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

LXV Campeonato de Espańa de Traineras

En Castro, sin dinero ni féminas

Kaiku parte como favorito tras su dominio en los últimos días. De ganar, los de Sestao sumarían su cuarto entorchado estatal seguido.

p039_f01_250x140.jpg

GARA | DONOSTIA

Castro Urdiales acoge entre hoy y mañana una nueva edición del Campeonato de España de traineras. Una competición que llega marcada por las amargas quejas de los participantes del año pasado, que no han cobrado ni los premios ni las dietas prometidas. Así, la Federación Española de Remo adeuda un total de 44.000 euros. Unos impagos que, unidos a la ausencia de incentivos económicos para este año, pusieron en peligro la participación de varios clubes en la regata -Tirán sale tras encontrar un patrocinador a última hora y Amegrove porque sus remeros se han mostrado dispuestos a asumir una buena parte del gasto que supone el viaje a Cantabria- y que se ha llevado por delante la competición femenina.

Finalmente, los ocho clasificados en sus campeonatos territoriales estarán presentes en aguas castreñas: Kaiku, Urdaibai y Hondarribia desde Euskal Herria; Astillero, Castro y Pedreña desde Cantabria; y las citadas Tirán y Amegrove desde Galicia.

Hoy se sortearán las tandas para la clasificatoria, que arrancará a partir de las 18.00, mientras que las cuatro mejores lucharán mañana por el título. La jornada de mañana arrancará a las 12.00. Ambas jornadas de la competición las televisará ETB.

Kaiku parte como el gran favorito a la victoria, por no decir el único. Los de Korta han ganado las cuatro últimas regatas que han disputado, lo que les ha llevado a alzarse con los títulos de campeón de Bizkaia y Euskadi, y a colocarse como líderes en la Liga San Miguel. Parece que el de Ortzaika ha encontrado su tripulación ideal y no piensa bajar el ritmo de ninguna manera, lo que le podía llevar a ganar en Castro su cuarto Campeonato de España consecutivo.

Por detrás, Urdaibai, Hondarribia y Tirán intentarán poner las cosas difíciles a la «Bizkaitarra» para, al menos, hacerse con las medallas de plata. Un escalón por debajo están las embarcaciones cántabras, muy venidas a menos esta temporada, aunque el hecho de remar en casa les puede llevar a subir un puntito su rendimiento.

Ligas ARC y Guipuzcoana

Las dos regatas puntuales de la Liga ARC se celebran hoy. En cuanto a la ARC-1, las XXII Orioko Estropadak arrancan a las 18.00 en la localidad guipuzcoana, mientras que en la ARC-2, la cita de la jornada será en aguas de Plentzia, con la XXIV. Ikurriña que arrancará a las 16.30.

En la prueba de Orio, la séptima del calendario, el líder indiscutible tendrá el honor de mostrar sus galones en casa. La «Mirotza» ha ganado seis de seis hasta el momento y no querrá fallar ante sus aficionados. En la lucha por el segundo puesto, la «Sotera» de Santurtzi intentará repetir su magnífica actuación del martes pasado en el Campeonato de Euskadi.

En la cita de Plentzia será Trintxerpe la que intente dar continuidad a su racha -han ganado las cuatro últimas regatas-. Las 13 embarcaciones remarán en línea, saliendo cinco en la primera tanda.

Orio será escenario, también, de la quinta jornada de la Liga Guipuzcoana de traineras femeninas. La prueba comenzará a las 18.00. Los seis participantes -Zumaia, Getaria-Tolosa, Pasai Donibane, Orio, Hondarribia e Hibaika- remarán en formato contrarreloj por parejas.

En estos momentos, y a falta únicamente de tres regatas puntuables, Zumaia lidera la clasificación con 23 puntos, por los 21 de Getaria-Tolosa y los 16 de Pasai Donibane. Aunque hasta ahora las zumaiarras hayan dominado la competición, las getariarras llegan tras cuajar su mejor actuación para adjudicarse el Campeonato de Euskadi.

deudas

La Federación Española de Remo adeuda en concepto de premios 44.000 euros a los participantes del Campeonato de España de 2011. Desde 10.000 a Kaiku en su condición de campeón hasta los 3.500 euros a Amegrove, octavo el año pasado.

arc y féminas

Mientras tanto, Orio acoge la XXII Orioko Estropadak de la Liga ARC-1, además de la quinta jornada de la Liga Guipuzcoana. En Plentzia se disputará la XXIV Ikurriña, correspondiente a la Liga ARC-2.

Los eufemismos de la FER sobre la suspensión del Trofeo Federación

En la web de la Federación Española de Remo -FER- se informa que «Debido a la ausencia de inscripciones de tripulaciones femeninas, no se disputará el II Trofeo FER Femenino», un claro eufemismo -ante todo por omisión- tras la mala experiencia vivida de 2011.

Y es que, aparte de la ausencia de premios, la tripulación de Rías Baixas -ganadora en la edición del año pasado- comprobó que no pudo recibir ni siquiera una mísera bandera por su condición de ganadora.

De esta forma, vistos los antecedentes, los clubes femeninos han decidido no inscribirse para el campeonato estatal de Castro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo