GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Terapias

 

Lo malo fue esperar, pero el estreno de la nueva serie de Tele 5, «Frágiles» cumplió las expectativas. Digo lo de esperar porque, para no hacerla coincidir con partido olímpico de baloncesto, programaron antes «Cuñados», que es una de esas series del género españolada, pero con ingredientes todavía más disuasorios como es la presencia de Juanjo Puigcorbé, uno de los peores actores de la época y que encadena fracasos de manera incompresible porque sigue siendo contratado.

«Frágiles» va a ser una serie que se consolide, ya que tiene bastantes valores en los que sostenerse. El tono, de drama, pero con dosis de romanticismo, una vocación divulgativa al ir presentando casos de enfermos con síndromes extraños, la estética general, situándola en la clase media-alta, el reparto, muy bien seleccionado, el nivel interpretativo, muy alto para la media de la actual producción estatal, y hasta los guiones que saben entrelazar muy bien las tramas que funcionan a la vez.

Quizás sorprenda que un fisioterapeuta tenga un nivel de vida tan alto, o al menos una casa tan excelente, y que tenga tantos conocimientos de medicina general, y que conozca tanto los síntomas de algunos de los síndromes que conforman ese conglomerado de «enfermedades raras». Dos o tres síndromes por capítulo, dan para casi un vademécum en pocas entregas, aunque estando bien que se ponga el foco sobre cuestiones de esta índole, no estaría de más detenerse con un poco más de información sobre cada caso, no sea que se creen alarmas en los más hipocondríacos.

Santi Millán es el protagonista absoluto, le da cuerpo, presencia, matiz a su personaje Pablo, que realiza terapias completas de cuerpo y alma y aporta un síndrome especial: vestirse siempre igual. Tiene gancho, es creíble en todas las situaciones y produce química positiva con pacientes y amistades femeninas. Además hay una historia de amor muy dura de por medio que va a acaparar la atención. Es una serie tan digna como para que haya cameos del nivel de Blanca Portillo o Luisa Martín. Empezó con muy buena acogida de audiencia. Y si mantiene este tono, será el fenómeno de este verano y probablemente de la próxima temporada.