GARA > Idatzia > Mundua

Bielorrusia y Suecia intercambian expulsiones de embajadores

GARA | MOSCÚ

Bielorrusia expulsó al embajador de Suecia en Minsk, Stefan Eriksson, y Estocolmo respondió con la expulsión de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo, según confirmó ayer la misión diplomática sueca.

«El régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko expulsó al embajador de Suecia por su apoyo a los derechos humanos», escribió en su página de Twitter el ministro de Asuntos Exteriores suecos, Karl Bildt.

El jefe de la diplomacia sueca agregó que «Estocolmo no da la bienvenida al embajador de Bielorrusia que llega para asumir su cargo y ha pedido a los dos diplomáticos que están en Suecia que abandonen el país».

La expulsión de Eriksson puede deberse al incidente ocurrido el pasasdo 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó sobre Bielorrusia centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad.

«Libertad de expresión, ya», «apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión», rezaban algunas de las pancartas que fueron lanzadas con ocasión del Día de la Independencia Nacional en el noroeste del país eslavo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo