GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Zinemaldia contará, por segunda vez, con la sección de películas sobre cocina

El estreno de seis largometrajes y un cortometraje, así como la recuperación de la oscarizada «El festín de Babette» completarán el programa de la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de Donostia. Después de cada película, diferentes cocineros prepararán cenas inspiradas en lo que los comensales acaban de ver en la sala de cine. Esta será la segunda vez que la gastronomía irrumpe en Zinemaldia siguiendo los pasos de la Berlinale.

p056_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

El Basque Culinary Center acogió ayer la presentación del programa que formarán la Sección Culinary Zinema de la 60 edición de Zinemaldia que unirá la gastronomía con el cine. Estará compuesta por ocho películas en total y se combinarán con cenas temáticas de diferentes cocineros.

A la presentación acudieron, junto a cocineros como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, el Director del Festival de Cine de Donostia José Luis Rebordinos, el director del Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega y el responsable del Culinary Cinema del Festival de Cine de Berlín Thomas Struck. Este último se mostró muy contento por poder ayudar con su experiencia en este campo a Zinemaldia, porque en la Berlinale la sección de cine culinario ya ha cumplido siete años.

En este aspecto, Rebordinos explicó que el año pasado fue la primera vez que se introducía el Culinary Zinema en la programación del festival donostiarra y que tuvo mucho éxito. Por eso una delegación de Zinemaldia viajó a Berlín durante la celebración de la Berlinale para poder aprender de ellos.

La sección culinaria unirá cocina y cine en las salas, pero también en los restaurantes. De hecho, el programa incluye películas que tienen como tema central la gastronomía y, después de ellas, diferentes cocineros organizarán cenas temáticas.

Joxe Mari Aizega informó de que, para poder asistir a esas cenas -que costarán 50 euros-, los comensales deberán hacer su reserva en la página web www.bculinary.com, donde también irán colgando toda la información sobre la sección.

Cine con sabor

La jornada inaugural correrá a cargo de los cocineros Aizpea Oihaneder y Xabi Díez del restaurante Xarma, y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa. La cena sucederá a la primera película, que se proyectará el día 22 de setiembre: «Comme un chef» (Daniel Cohen), protagonizada por Jean Reno y Santiago Segura.

El día 23 será el turno de «Entre les Bras» (Paul Lacoste), un documental que trata sobre el cocinero francés Michel Bras y su hijo. Por la noche, Mikel Gallo, del restaurante Ni neu, dará de cenar a los asistentes. Al día siguiente le tocará el turno a la película mexicana «Lupe el de la vaca» (Blanca Aguerre). Ruben Trincado ofrecerá la cena en su restaurante, Mirador de Ulía, acompañado de Bruno Oteiza, del restaurante Biko de México D.F.

El día 25, el cocinero del Illarra Josean Eizmendi mezclará la comida vasca con la palestina y la israelí con motivo de la película que se proyectará ese día: «Jerusalem on a plate» (Yotam Ottolenghi). El 27 de setiembre, habrá doble sesión de cine y cena. «Les saveurs du palais» (Christian Vincent) nos traerá la cocina de Iñigo Lavado a su restaurante de Irun. La clásica y oscarizada «El festín de Babette» (Gabriel Axel), en cambio, volverá a las salas acompañada de la propuesta de Mikel Santamaría en el restaurante Bokado Aquarium.

El Basque Culinary Center volverá a acoger una cena, la de Luis Arévalo -cocinero del Nikkei 225 de Madrid-, después de la película «Perú sabe: la cocina, arma social» (Jesús María Santos) que acompaña a Ferrán Adriá y a Gastón Acurio por Perú. La programación se completa con el cortometraje «Kitchen Dreams» (Felipe Ugarte), que también se proyectará ese día. Este cuenta la historia de una niña que de mayor quiere ser cocinera.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo