GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

trampolín Final masculina

El chino Dong Dong desbanca a su compatriota Lu Chunlong

El gimnasta ruso Dmitry Ushakov se metió entre ambos para llevarse la plata.

p034_f02_148x096.jpg

GARA | LONDRES

Cada competición es un mundo. Y cada edición de los Juegos Olímpicos, un universo. Algo así debieron pensar los gimnastas chinos Dong Dong y Lu Chunlong, oro y bronce del trampolín respectivamente. Porque quienes llegaban considerados como máximos rivales a la final de ayer se turnaron las posiciones logradas en casa, en Beijing'08.

Londres propició una voltereta inesperada en el podio y en medio se inmiscuyó el ruso Dmitry Ushakov, que logró la medalla de plata, su primer metal en una gran cita tras la sexta posición en los Juegos de Beijing. Por su parte, el canadiense Jason Burnett, que en la cita olímpica china consiguió la plata, solo pudo ser octavo al salirse de la zona exclusiva de salto.

Dong Dong, bronce en la cita olímpica de hace cuatro años y que ganó en consistencia antes de llegar a Londres con sus dos campeonatos del mundo (2009 y 2010), dominó la prueba británica de principio a fin. Ya desde la calificación marcó la mejor puntuación de entre los 16 participantes con un total de 112.895 puntos entre las dos rondas (51.160 y 61.735).

El ruso Ushakov también logró la segunda mejor puntuación en esa ronda (112.605), mientras que el chino Chunlong se clasificó tercero (112.299).

El mejor en dificultad y ejecución

Ya en la final, el ganador Dong Dong obtuvo las mejores puntuaciones en dificultad (17.800) y ejecución (27.100), pero le falló el vuelo, en el que fue superado por Ushakov y Chunlong.

Cabe destacar la buena actuación del ruso Nikita Fedorenko quien, después de haber logrado la octava mejor puntuación en la calificación, superó dos puestos más para finalizar en una meritoria sexta plaza.

En esa primera ronda, quedaron eliminados los gimnastas Stehlik (Alemania), Jensen (Dinamarca), Cannone (Italia), Modzel (Bielorrusia), Gaudry (Australia), Nikitin (Ucrania), Ganchinho (Portugal) y Glukstein (Estados Unidos).

Además, el portugués Ganchinho puso los pelos de punta al público al poner un pie en los muelles, lo que le hizo dar una voltereta sobre el borde de la cama elástica sin consecuencias.

Un duelo de edades en categoría femenina

Hoy será el turno del trampolín femenino (15.00, hora de Euskal Herria, la clasificación, y a las 16.26 la final), en el que la también china He Wenna parte como máxima favorita a revalidar el título olímpico alcanzado en Beijing 2008.

Serán un total de 16 participantes en la primera ronda, de las que se clasificarán ocho para la final. Lo que más destaca en esta disciplina son las considerables diferencias de edad que existen entre unas y otras gimnastas. Si la estadounidense Savannah Vinsant y la japonesa Ayano Kishi son las más jóvenes con 19 años, varias son las competidoras que alcanzan ya la treintena. Es el caso de Anna Dogonadze (Alemania, 39 años), Andrea Lenders (Holanda, 31), Karen Cockburn (Canadá, 31), Tatsiana Piatrenia (Bielorrusia, 30) y Ekatherina Khilko (Uzbekistán, 30).

La experimentada canadiense Karen Cockburn parece ser la máxima rival de la chinca He Wenna. La americana se ha subido a todos los podios desde la aparición de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, por lo que intentará aprovechar la que podría ser la última oportunidad para hacerse con la medalla de oro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo