GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP propone reducir de 75 a 60 los parlamentarios de Gasteiz

El PP de la CAV hizo pública ayer la medida anunciada días atrás por Génova en el sentido de reducir el número de parlamentarios en la Cámara de Gasteiz de 75 a 60 para «ahorrar» y ofrecer las «medidas ejemplarizantes» que demanda la ciudadanía. El reclamo no convence al PSE ni al PNV, que, como con el voto de los «exiliados por ETA», ven otros fines.

GARA | BILBO

Cuatro días después de que los «barones» del PP acordasen en la madrileña sede de Génova forzar una reducción del número de electos en todas las cámaras, incluidas las de Gasteiz e Iruñea, ayer fue al secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, a quien le correspondió presentar la iniciativa tras la reunión del Comité de Dirección en la capital alavesa.

La propuesta recoge una reducción del 20% del número de escaños en el Parlamento de Gasteiz, con lo que se pasaría de los actuales 75 electos a un total de 60. Oyarzábal justificó la incitativa como una acción de «adelgazamiento» de la Administración y de respuesta a las «medidas ejemplares» que piden los ciudadanos al ámbito de la política. No hizo alusión a reducción alguna en las retribuciones y gastos de parlamentarios y grupos parlamentarios.

Anunció que esta medida se incluirá en el programa electoral del PP de cara a las próximas elecciones en la CAV, aunque no descarta la presentación de una propuesta parlamentaria después del verano.

Impulsar una reducción de 75 a 60 parlamentarios en la Cámara autonómica es, según dijo ayer Oyarzábal, una apuesta por «recuperar» la confianza de la ciudadanía con la implantación de «mecanismos de control en la acción pública».

«Cuando se pide a los ciudadanos esfuerzo, quienes primero deben dar ejemplo son las administraciones públicas», enfatizó, para añadir a su argumentación que la reducción del numero de parlamentarios «se corresponde con el momento político que atraviesa nuestro país y con el ejemplo que tenemos que dar a los ciudadanos que piden medidas ejemplares también en la política».

Tras una vorágine de recortes a instancias del PP en las materias más sensibles para la ciudadanía, el secretario general del PP de la CAV insistió en que reducir parlamentarios «no sólo va a permitir ahorrar recursos para poder destinarlos a otras necesidades más importantes de bienestar social, sino que se trata de marcar con un gesto importante las políticas que el PP va a defender en todas las administraciones públicas».

Reforma en tramitación

El dirigente del PP recordó que en las primeras elecciones autonómicas del año 1980 se eligieron 60 parlamentarios, número que posteriormente se amplió a los 75 actuales. «Pensamos que ha llegado el momento de volver a plantear de forma seria, buscando el acuerdo con los demás, la reducción del 20%», señaló. La iniciativa tuvo respuesta inmediata en las filas del PSE. El secretario general de su grupo parlamentario, Óscar Rodríguez, criticó que el PP se «ha abonado al populismo más obsceno e irracional» y calificó de «última ocurrencia» la propuesta de reducir el número de parlamentarios en Gasteiz.

Rodríguez recordó que, paradójicamente, «está en tramitación un proyecto de ley de reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, cuyo plazo de enmiendas concluyó en abril, en pleno tsunami de crisis financiera y de deuda», y subrayó que entonces «ni el Partido Popular ni ningún otro partido hizo esta propuesta, ni este asunto se trató».

El parlamentario del PSE insistió en que «ningún representante político planteó siquiera esta posibilidad», una vez finalizado el plazo de enmiendas, en la reunión de la ponencia del pasado 16 de julio, «hace a penas tres semanas».

A juicio del PSE, reducir el número de parlamentarios no ha estado en las intenciones del PP «en ningún momento, ni en los más recientes», por lo que valoró que la formación que preside Antonio Basagoiti en la CAV «se ha abonado al populismo más obsceno e irracional con propuestas improvisadas que sirven para desviar la atención sobre los recortes y que miran continuamente de reojo a UPyD».

Otro cambio con otros fines

La alusión recurrente del PP al ahorro que ocasionaría un número menor de parlamentarios tampoco ha convencido al PNV. En declaraciones a Europa Press, fuentes de la formación que lidera Iñigo Urkullu comentaron que «bajo la excusa de una supuesta austeridad, lo que se esconde detrás es intentar, mediante cambios de leyes, lo que no pueden conseguir mediante el respaldo de los electores en los comicios».

«La primera fue la del voto de los exiliados y la segunda es esta», manifestaron las citadas fuentes jeltzales en relación con la medida anunciada por el PP, que desde distintos ámbitos se tacha como un nuevo intento de alterar la composición de las mayorías en las cámaras de Gasteiz e Iruñea.

«populismo»

El PSE considera que el PP «se ha abonado al populismo más obsceno e irracional con propuestas improvisadas que sirven para desviar la atención sobre los recortes y que miran continuamente de reojo a UPyD».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo