GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Gasteiz remite a Industria el rechazo a la prórroga de Garoña

Iris MURILLO | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz presentó el miércoles un requerimiento administrativo al Ministerio de Industria contra la prórroga de actividad de la central nuclear de Garoña. El pasado 6 de julio, el Consistorio aprobó en pleno una declaración institucional en la que instaba al Gobierno local a presentar un recurso en contra de ampliar hasta 2019 la vida de la central, propiedad de Nuclenor.

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, reiteró ayer en una rueda de prensa la petición de cierre de la plan nuclear ya que, apuntó, «tiene su vida útil agotada y supone un riesgo». Insistió en que, a pesar de mantener una posición como alcalde contraria a la de la dirección estatal del PP, esta «es la posición oficial de una mayoría de vitorianos». No obstante, excusó la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy indicando que «la decisión de ampliar la central es derivada de la situación económica que ha heredado el Gobierno de España».

El primer edil destacó que los cuatro grupos municipales -PP, Bildu, PNV y PSE- han conseguido un mensaje de unidad en el que son «muy claros» en relación al tema de Garoña: «que debe cerrarse ya».

La prórroga dependerá del posicionamiento final de Nuclenor, que tendría que solventar las deficiencias evidenciadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder alargar el funcionamiento de Garoña hasta 2019.

El conflicto del tranvía

Por otra parte, Maroto dijo estar convencido de que habrá una solución al conflicto institucional entre el Gobierno de Lakua y la Diputación de Araba sobre la financiación de la ampliación del tranvía hasta Abetxuko.

El alcalde dijo que no quiere entrar en polémicas, pero recordó que el Ayuntamiento de Gasteiz creó una partida presupuestaria para la ampliación del tranvía en la sociedad Ensanche 21, porque la carta de intenciones firmada por los distintos representantes políticos no había sido aprobada por la Junta del Gobierno local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo