GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Cuenta atrás para encender los puros en la bajada de Celedón

Gasteiz recibirá hoy a las 18:00, con champán y puro en mano, a Celedón. El chupinazo será encendido por cuatro representantes de euskalgintza de la ciudad, dando inicio a unas fiestas de La Blanca en las que se destacará la Capitalidad Verde Europea.

p062_f02.jpg

Amaia GARTZIA | GASTEIZ

Gasteiz apura las horas para dar inicio a las fiestas de La Blanca. Será esta tarde a las 18:00 cuando el baserritarra Celedón, encarnado por Gorka Ortiz de Urbina, se dé un baño de multitudes en la plaza de la Virgen Blanca. Este año corresponde a varios colectivos de difusión y enseñanza del euskara lanzar el chupinazo. La elección de los chupineros ha recaído este año en el grupo municipal del PNV, que ha querido reconocer el impulso que se da a la lengua nacional: «Queremos que el euskara sea la protagonista el 4 de agosto y, a ser posible, durante todas las fiestas», destacó el portavoz jeltzale Gorka Urtaran.

Para ello, se ha elegido a cuatro personas como reflejo de la implicación de distintas generaciones en el impulso del euskara: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

Los cuatro darán el pistoletazo de salida a seis días de vorágine festiva en la capital alavesa. Reflejo de ello, el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo de limpieza un 3,4% más con respecto al del pasado año.

Con motivo de ostentar el título europeo de Green Capital, por si no bastara con el cambio de color en el paraguas de Celedón, se ha animado a los gasteiztarras a vestirse de verde, en tanto que los bares y pubs asociados a Gasteiz On, la asociación de comerciantes de Vitoria, lucirán camisetas green durante las fiestas.

Como ya es tradicional, el chupinazo también servirá para acoger la reivindicación de diferentes colectivos. Así, Herrira ha llamado a portar ropa azul en solidaridad con los presos políticos y Geu Elkartea lo hace a favor del euskera y desmarcándose del PNV. Las consecuencias de la crisis estarán presentes con la invitación de Bildu a sendas representaciones de los trabajadores de Laminaciones Arregui, Foronda y del propio Consistorio. «Tres colectivos que pueden simbolizar la lucha contra las intolerables medidas laborales del PP», según la coalición, que quiere añadir a la celebración un marcado carácter social. También a petición de Bildu, tendrán un lugar reservado la Asamblea por el Derecho a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y Kaleratzeak Stop Araba.

Txosnagune se adelanta

Las iniciativas populares empezaron ya ayer con sus actividades. El recinto de txosnas se abrió anoche y tenía previsto iniciar su programa de conciertos con Kokein y Zea Mays. Otros movimientos populares que comenzaron su programación un día antes del chupinazo oficial fueron Herrira y Geu Elkartea, con un chupinazo alternativo, el primero, y con un brindis para vivir las fiestas en euskera, el segundo.

Casi a la par que el txosnagune, en el Gaztetxe comenzaron los conciertos con un cartel integrado por Egarriz y Skasti.

Para esta noche se espera la actuación de Akerbeltz en las txosnas, mientras que los catalanes de La Pegatina lo harán en la plaza de los Fueros. En la plaza del Arca, Haitzama Taldea hará las delicias de los más verbeneros y en el gaztetxe tomarán el relevo Patxanga System y Revolutionary Brothers. Una jornada, la de mañana, para la que se augura un tiempo inmejorable y en la que se prevé una afluencia masiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo