GARA > Idatzia > Ekonomia

Los convenios vascos tardan 16 meses en firmarse, ocho más que en 2010

La crisis dificulta los procesos de negociación para alcanzar acuerdos sectoriales. Así, en la CAV las negociaciones duraron unos 16 meses en 2011, ocho meses más que un año antes. Los convenios de empresa fueron menos conflictivos, con una negociación de siete meses.

GARA |

Los procesos de negociación de los convenios de sector registrados en la CAV el pasado año tuvieron una duración media de más de 16 meses (489 días), según datos del Consejo de Relaciones Laborales. Ello supone un aumento de alrededor de ocho meses en comparación con 2010, ya que los procesos de negociación de ese año tuvieron una duración media de más de ocho meses (260 días).

Estos datos reflejan que cada vez hay más dificultades para alcanzar acuerdos sectoriales. Asimismo, muchos de los convenios firmados en los últimos meses han contado con el desacuerdo de una parte de la representación sindical. Muestra de este alargamiento de los plazos es el convenio del Metal en Gipuzkoa, cuya negociación lleva meses bloqueada por la dificultad de llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Largos períodos

El período comprendido entre la fecha de constitución de la mesa negociadora y la fecha de firma de los convenios colectivos fue especialmente elevado en los convenios sectoriales de la CAV. En Araba este plazo fue de 507 días, mientras que en Bizkaia fue de 456 días y en Gipuzkoa de 441 días.

El Consejo de Relaciones Laborales recoge, por otro lado, que los procesos para alcanzar acuerdos en los convenios de empresa fueron menos conflictivos. En este ámbito, los procesos de negociación duraron siete meses y medio (226 días), lo que supone 33 días más de negociación que en 2010.

En el conjunto de convenios vigentes en 2011, la duración media de los procesos negociadores fue de más de ocho meses (257 días), 58 días más que el año precedente.

ámbito empresarial

Los procesos de negociación para alcanzar acuerdos en los convenios de empresa fueron menos conflictivos, con una duración media de siete meses y medio, 33 días más que en 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo