GARA > Idatzia > Ekonomia

La troika concluye su visita a Grecia con avances sobre nuevos recortes

p018_f01.jpg

GARA |

La troika, formada por la Comisión Europea el BCE y el FMI, culminó ayer su visita a Grecia, iniciada a finales de julio, después de avanzar en la senda de nuevos recortes con los que se pretenden ahorrar 11.500 millones de euros exigidos por los prestamistas internacionales a cambio de seguir financiando al país, según informaron ayer fuentes del Gobierno griego y de la misma troika.

Las autoridades monetarias europeas tienen previsto regresar en setiembre al país mediterráneo para concretar las características del plan de ahorro. El representante del FMI y jefe de la troika, Poul Thomsen, afirmó ayer que «las conversaciones han ido bien» y que se han hecho «buenos progresos».

Ahora, el gobierno griego deberá perfilar nuevos recortes y la cantidad exacta de cada partida a la que se aplicarán las tijeras. En este sentido, el primer ministro griego, Andoni Samarás, se reunirá hoy con los líderes de los partidos políticos que apoyan el ejecutivo.

De momento, no se conocen oficialmente los recortes destinados a ahorrar 11.500 millones de euros en los presupuestos de 2013 y 2014, aunque diversas filtraciones hablan de un aumento de la edad de jubilación, nuevos recortes de pensiones y reducción de salarios públicos.

Monti pide flexibilidad

Al tiempo que representantes de la troika abandonaban Grecia tras negociar sobre nuevas medidas de recorte a cambio de apoyo financiero, el primer ministro italiano, Mario Monti, reclamaba a los países de la eurozona, en especial a Alemania, más margen de maniobra para los países afectados por la crisis de la deuda soberana.

En una entrevista concedida al semanario alemán «Der Spiegel», Monti reclamó que lo que los países atrapados en la crisis necesitan «más apoyo moral, y no financiero». Del mismo modo, hizo hincapié en que la banca alemana y francesa han obtenido importantes beneficios con rescates como el de Grecia. Por tanto, pidió más flexibilidad hacia los Estados que aplican «con la máxima precisión» las directivas europeas.

En cuanto a la situación concreta de Italia, Monti subrayó que el Estado «ha reducido rápidamente el déficit presupuestario y ha hecho las reformas estructurales que aumentan el potencial de crecimiento».

De Guindos descarta recortes

En el Estado español, el ministro de Economía Luis de Guindos, aseguró ayer que «no habrá más ajustes», pese a que el Gobierno pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo. Añadió que las medidas aprobadas serán «suficientes» para cumplir con la senda de reducción del déficit comprometida con Bruselas.

Asimismo, indicó que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un real decreto en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como «banco malo para el ladrillo». Dicho decreto también introducirá cambios en el FROB y se regulará la comercialización de productos complejos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo