GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 | Leire Olaberria

La esperanza de vivir nuevos momentos inolvidables

Después de un flojo año 2012, la de Ikaztegieta espera que «cambie la racha» Opina que mucha gente «fallará» en alguna de las seis pruebas del omnium.

p031_f01_148x92.jpg

Arnaitz GORRITI

Las lágrimas, cuando son de emoción y felicidad, tienen un efecto hipnótico que se convierte en una marca imborrable. Más aún si de éxitos olímpicos se tratan. Así, la imagen de la gimnasta gasteiztarra Tania Lamarca, llorando con su medalla de oro en Atlanta 1996, quedará en la retina de aquellos quienes lo vieron, igual que el emocionado llanto de Leire Olaberria con su medalla de bronce en puntuación en Beijing 2008.

Es extraño, y quizá morboso, desear ver a alguien llorar, siquiera de emoción. Pero Leire Olaberria sabe que, tras su éxito en Beijing 2008, repetir premio en Londres será muy difícil. De hecho, la guipuzcoana lo considera una «quimera», ya que lleva un 2012 bastante flojo, aunque tampoco renuncia a nada.

«Este último año no ha ido como me habría gustado y repetir lo de Beijing queda casi descartado. No me he sentido cómoda casi en ninguna competición, pero estoy entrenando muy a gusto a día de hoy y espero que cambie la racha de todo el año. al final, el objetivo es la medalla», afirma esperanzada.

En ese sentido, la guipuzcoana prefiere correr «como si nunca hubiera logrado una medalla, aunque yo ya tenga una y eso me dé tranquilidad», apunta.

Planificación previa

Las seis pruebas del omnium (vuelta rápida, puntuación -20 kilómetros-, eliminación, persecución individual -tres kilómetros-, scratch -10 kilómetros- y contrarreloj -500 metros-) exigen resistencia, regularidad y cabeza fría. En ese sentido, la planificación del omnium es uno de los caballos de batalla de la ciclista de Ikaztegieta.

«No me gusta correr más de la cuenta -añade-. Quisiera llegar a Londres con las ideas claras de cómo quiero actuar en cada prueba. Si consigo esa regularidad que la prueba requiere, seguro que volveremos a vivir momentos inolvidables».

En ese sentido, Olaberria se muestra convencida de que «hay gente que va a fallar. Si consigo hacer mis registros podré jugar con que alguna gente va a fallar, porque hay muchas jóvenes en la prueba. La experiencia puede ser importante, porque la exigencia física es muy alta, pero la psicológica siempre es muy fuerte. En el omnium un mal resultado te deja sin opciones. Hay que estar lo bastante cerca como para aprovechar las oportunidades que puedan surgir», sentencia.

ambición

Pese a haber conseguido el bronce en Beijing 2008, Leire Olaberria prefiere correr «como si nunca hubiera ganado una medalla». No obstante, la ciclista de Ikaztegieta admite que tener un metal olímpico le otorga «tranquilidad» de cara a Londres 2012.

fallos ajenos

«En el Mundial acabé octava, pero pienso que mucha gente va a fallar. Si estamos en nuestros registros, si conseguimos la regularidad que el omnium requiere, seguro que volveremos a vivir momentos inolvidables», afirma una optimista Leire Olaberria.

PERFIL

Lugar de nacimiento: Ikaztegieta > Fecha: 17 de febrero de 1977. > Disciplina: Ciclismo en pista, en la modalidad de omnium. > Palmarés: Medalla de oro en el Campeonato de Europa de omnium en 2010; medalla de bronce en el Mundial de omnium en 2010; medalla de plata en la Copa del Mundo de Melbourne en 2008 en puntuación. > Juegos Olímpicos: Medalla de bronce en puntuación en Beijing 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo