Siete fallecidos en el ataque a un templo sij en el estado de Wisconsin
La policía de Wisconsin confirmó que al menos siete personas murieron ayer como consecuencia del ataque de un tirador -quien se encuentra entre las víctimas- en un templo sij en las afueras de Milwaukee, al sur, en la localidad de Oak Creek, junto al Lago Michigan.
GARA |
Al menos siete personas murieron, incluido el presunto atacante, durante un tiroteo en un templo sij de Wisconsin, según informó la Policía local.
La confusión reinaba en torno a lo ocurrido a la hora de redactar esta información, ya que algunas fuentes indicaron que podría haber más de un asaltante armado. El jefe de Policía de Greenfield, Brad Wentlandt, dijo que las autoridades no creían que un segundo atacante se encontrase en el interior del templo sij de Oak Creek, en las afueras de la ciudad de Milwaukee, contrariamente a las versiones difundidas por la prensa local en ese sentido.
«Hasta el momento no detectamos a otro atacante», dijo Wentlandt a los periodistas, precisando que la situación es «extremadamente fluida» y que los agentes todavía buscaban controlar la escena del crimen, contar las víctimas y contactar a los testigos.
Cuatro personas fueron ultimadas en el interior del templo y otras tres fuera del edificio. Wentlandt había dicho antes que un sospecho había sido «abatido» fuera del templo después de que éste disparase a un oficial de Policía. «Un oficial llegó al lugar, se enfrentó al atacante, recibió varios disparos, respondió y abatió» al agresor, dijo Wentlandt a la prensa. Agregó que el policía fue trasladado al hospital local y se esperaba que sobreviva.
En estado crítico
Tres adultos en estado crítico también estaban siendo atendidos en el Froedtert Hospital, dijo un portavoz a la agencia France Presse.
«Escuchamos que la situación aún no está bajo control, de modo que estamos preparados para (recibir) más» víctimas, dijo el médico jefe del hospital, Lee Biblo, a la CNN. En el lugar había fuerzas de seguridad de varios organismos, incluidos miembros del FBI.
El director del templo, Satwant Kaleka, resultó herido y fue trasladado al hospital, según «The Milwaukee Journal Sentinel», que sostiene que hay entre 20 y 30 víctimas en total.
Oak Creek es una ciudad de unos 30.000 habitantes del extremo sudeste del estado. En la página oficial del templo atacado se lee que abrió sus puertas en 1999 y posee una congregación de cerca de 400 personas.
Múltiples llamadas fueron realizadas a los servicios de emergencia alrededor de las 10:25 (hora local) de ayer, aseguró el jefe de Policía de Greenfield, Brad Wentlandt.
Más tarde, Parminder Kaleka dijo a medios locales desde las cercanías del lugar que había llamado por teléfono a su cuñado -el sacerdote del templo-, quien se encontraba presente durante el tiroteo. «El me dijo que 25 o más personas habían resultado heridas. En ese momento ni siquiera sabían si estaban vivos o muertos».
Kaleka dijo haber escuchado que su cuñado también está herido y que familias desesperadas se estaban reuniendo en las afueras del templo, tras conocer la noticia. «Se trata de una enorme tragedia para nuestra iglesia», dijo y añadió que la gente siempre había asumido que se trataba de un lugar seguro.
El tiroteo ocurre apenas días después de que un hombre matara a 12 personas en un cine de Aurora, en el estado de Colorado, e hiriera a más de 50, matanza que volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el control de armas en el país. El 2 de abril, siete personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California). GARA
Los sijs («sikhs» en inglés) forman la quinta religión del mundo. Se trata de una religión monoteísta nacida en India en el siglo XVI. Cuenta con 27 millones de creyentes en todo el mundo, de los que 500.000 viven en EE.UU.