GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Timadores

 

Sí, es cierto, en la TDT, con paciencia y buscando mucho, se encuentran programas que nos enseñan otras maneras de ver el mundo, los caimanes, los coches y hasta los timadores. Son muy pocas, pero esta de los timadores es uno de esos programas de estilo británico, en donde el relato es tan importante como lo relatado y en el que tres tipos se dedican a timar, de verdad, a los ciudadanos, aunque al final, lo descubren, y todo acaba en una especie de cámara oculta un poco más dura.

Tocan todos los palos, y si se mira con ojos bendecidos por la inocencia, se encuentra uno ante un divertimiento en el que se desnuda la ambición de los seres humanos. La mayoría de los timados, lo son, porque han querido abusar de alguna circunstancia favorable. También existen timados pasivos, más bien estafados, pillajes, acciones de los profesionales sin que intervenga el timado más que como protagonista inocente. Pero mirado el programa como escuela de timadores, no tiene parangón, ya que explica con detalle cómo lo hacen, los trucos, es decir es como ese mago enmascarado que desmonta los grandes trucos de magia y que seguramente ayuda a los magos aficionados, en este programa a los timadores aficionados les pueden dar pistas para mejorar o incluso para incorporar alguno de ellos a su repertorio.

El lema que se repite ,«nada sabe mejor que el dinero ganado sin trabajar», o algo así, que seguramente se incorporará como lema fundacional del nuevo partido que está creando Mario Conde. Estos timadores de la televisión, se lo trabajan. Crean el escenario, deben interpretar, incluso arriesgar desde un susto, a un condena, pero los otros timadores, los que cada día copan nuestros teleberris, eso no se juegan casi nada, y además tienen el amparo de una estructura de estado que los protege. Por cierto, hablando de timadores, se encadenan dos reportajes televisivos veraniegos. En uno los dos dirigentes de los sindicatos hegemónicos españoles, con corbata y en La Zarzuela, riendo con el suegro de Urdangarin. Y seguido el cuñado de Urdangarin, la periodista y sus dos princesas tomando el tranvía en Mallorca. Este registro de timo no lo enseña la tele.