GARA > Idatzia > Ekonomia

Las capturas de bonito de la flota vasca, similares a las del pasado año

La costera del bonito está deparando unas capturas similares a las del pasado año por estas fechas, según informaron ayer responsables de las federaciones de cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia, que se muestran esperanzados de cara a los resultados de este mes de agosto.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La flota pesquera de Gipuzkoa lleva capturados un millón de kilos de bonito desde el inicio de la costera, el pasado mes de junio, según informó ayer el secretario de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Leandro Azkue, a la agencia Europa Press. El presidente de la Federación vizcaina, Iñaki Zabaleta, explicó que, a pesar de que no disponen de datos globales, ayer mismo, hasta el mediodía, se descargaron en Bermeo 30.000 kilos.

Zabaleta explicó que es difícil contabilizar las descargas puesto que las mismas se hacen en las inmediaciones de la zona de pesca, toda vez que llegar hasta los puertos vizcaínos hace que los barcos «pierdan días».

Las capturas realizadas por la flota guipuzcoana durante el mes de julio han sido similares a las del año pasado, según explicó Azkue, quien aclaró que «el mes de agosto será clave para ver cómo transcurre la costera».

«La campaña va medianamente bien para la flota de cacea», afirmó Zabaleta, para añadir que la de cebo «va muy mal», ya que «se ha pescado poco».

«La flota de cacea está cumpliendo, el mes de julio fue bueno, luego ha aflojado un poquito el pescado», indicó el responsable de las federaciones vizcainas, quien señaló que la flota actualmente se está dirigiendo a la zona de Irlanda.

Añadió que el mes de agosto «para el cebo vivo es el mejor mes. Esperemos que se pueda pescar algo», dijo.

Precios en lonja

Respecto a los precios, tanto en las lonjas vizcaínas como guipuzcoanas, el kilo alcanza un valor aproximado de 3,80 euros.

En comparación con la costera del pasado año, Zabaleta señaló que «este año parece que va algo mejor, los precios se mantienen, aunque bajan en el momento que se junta un poco de pescado en los puertos». Por su parte, Azkue añadió que la crisis «se está notando en los precios que no están alcanzando los picos de año pasado», ya que con la actual situación económica «es complicado que el consumidor pueda pagar más»

Aproximadamente, más de un centenar de barcos se encuentran faenando en aguas del Cantábrico. En Bizkaia, hay un total de 50 embarcaciones de cacea y seis de cebo, mientras que en Gipuzkoa los barcos de cacea se duplican alcanzado un total de una docena, mientras los de cebo son unos 40.

EFECTOS DE LA crisis

Azkue considera que la crisis «se está notando en los precios, que no están alcanzando los picos de año pasado», ya que con la actual situación económica «es complicado que el consumidor pueda pagar más».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo