GARA > Idatzia > Mundua

Una «tormenta perfecta» de incendios por sequía, calor y falta de prevención

Las altas temperaturas del verano, unidas al invierno más seco de las últimas décadas, han provocado una «tormenta perfecta» de incendios forestales, que hasta el 29 de julio han devorado en el Estado español más superficie forestal que en todo 2011.

p018_f01_199x104.jpg

GARA | MADRID

La conjunción de las altas temperaturas estivales, la sequía arrastrada desde el invierno -el más seco desde que se iniciaron los registros de la Agencia Estatal de Meteorología en 1947- y la falta de prevención ha hecho que los montes en el Estado español tengan un contenido hídrico muy bajo y, por tanto, sean «un polvorín», indicó a Efe el secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle. Esa «tormenta perfecta» de incendios forestales ha devorado hasta el 29 de julio 130.830 hectáreas de superficie forestal, más que en todo el pasado año.

Para poner en alerta por peligro de inicio de un fuego forestal se utiliza la llamada «regla del 30/30/30», indicó De la Calle, lo que significa que existe una temperatura superior a 30 grados, una humedad relativa inferior al 30% y una velocidad del viento superior a 30 km/h.

Cuando se da esta situación, hay un alto riesgo de que cualquier conato de incendio se convierta en un gran incendio forestal, que son los que arrasan más de 500 hectáreas.

Agregó que otros «30» que se manejan son «30 días sin llover» e inclinaciones del 30% en las laderas, que dan mayor velocidad a la propagación del fuego y complica el acceso de los medios de extinción terrestres.

La pendiente es el más relevante de los tres factores topográficos con «influencia directa tanto en el inicio como el desarrollo del fuego», junto con el relieve, que puede condicionar los regímenes de viento que incidirán en la dirección y propagación del fuego, y la «exposición de la ladera», además de la existencia de microclimas, por ejemplo zonas con mayores humedades.

El estado de la biomasa es otro factor fundamental, pues es el combustible de cualquier incendio, y De la Calle afirmó que, aparte de la sequía invernal, «si no se ha actuado en los montes y no se han hecho tareas de prevención» los incendios son mucho más intensos.

«Por eso son tan importantes las medidas preventivas como cortafuegos, tratamientos selvícolas, podas de ramas bajas, y cerca de vías de comunicación que luego pueden servir de apoyo en las labores de extinción», dijo.

El tipo de materia vegetal que arde también condiciona el comportamiento del incendio, y por eso se hacen «guías de modelos de combustible» para ayudar en su prevención y extinción. El combustible de tipo fino, como un montón de hojas secas, arde con facilidad; y especies como la encina, que tienen un gran poder calorífico, arden más y mejor.

Por último, recordó que «debemos tener en cuenta nuestro propio comportamiento, porque el 95% de los incendios están causados por el ser humano».

De la Calle calificó este año de «horrible» y aseguró que «hay mucho trabajo por hacer en concienciar a nuestra sociedad en evitar las negligencias» que hacen arder los montes.

canarias

El Cabildo de La Palma dio ayer por estabilizado el incendio forestal que comenzó el sábado en la Villa de Mazo y que ha afectado a unas 1.700 hectáreas. Los medios terrestres consiguieron parar el avance en la Montaña de Nambroque, donde se mantenía el frente más activo.

Alerta por otra ola de calor con máximas superiores a 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta por ola de calor a partir de hoy en la mayor parte del Estado español por temperaturas máximas superiores a los 40 grados, debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano. Este fenómeno puede afectar a los incendios que permanecen «estacionarios».

En concreto, la AEMET prevé que la ola de calor dure hasta el domingo. Durante estos días se producirá «un ascenso progresivo» de las temperaturas, tras la subida más intensa registrada ayer. Para mañana y pasado, se prevé que las máximas alcancen o superen los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, mientras que se superarán los 35 grados en la mayor parte del resto de la Península e Illes Balears.

Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galiza y en el oeste de Asturies. En cualquier caso, según la AEMET, el día con temperaturas más elevadas será probablemente pasado mañana. A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque las máximas se mantendrán muy altas en parte del sur y este. El domingo el descenso se generalizará.

También en Canarias se registrará un aumento de temperaturas el viernes y sábado. GARA

cáceres

El incendio declarado el viernes en Gata, y que fue dado por controlado el domingo, ha afectado a una superficie de 677,64 hectáreas, la gran mayoría pinar. Los medios terrestres continúan realizando tareas de remate hasta que se declare definitivamente extinguido el fuego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo