GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

Atletismo La jornada de hoy

El desafío continúa en los 200

Tras fallar Isinbayeva, Campbell podría convertirse en la primera mujer que repite título en tres Juegos Olímpicos consecutivos pese a la oposición de Felix. Bolt, Blake y hasta Lemaitre se preparan para el doble hectómetro de mañana donde hoy vivirán sus semifinales.

p026_f01_148x136.jpg

Miren SÁENZ

El enfrentamiento Jamaica-Estados Unidos por el trono de la velocidad se recrudece hoy con los 200 metros femeninos, donde las velocistas de la pequeña isla caribeña parten con doble ventaja psicológica, la conseguida hace cuatro años en Beijing reforzada el sábado con la victoria de Shelly Ann Fraser en los 100 y el bronce de Campbell.

La explosiva doble campeona olímpica no tiene unas condiciones físicas tan favorables para el doble hectómetro, pero como bien ha demostrado su compatriota Bolt, sobrado de centímetros, las convicciones están para romperlas.

Veronica Campbell sí da la talla, y está en disposición de materializar lo que no pudo el lunes la pertiguista Isinbayeva, convertirse en la primera mujer que gana la misma prueba en tres ediciones de los Juegos.

Experimentada y eficaz, como ya demostró en Atenas'2004 y Beijing'2008, tendrá que apretar al máximo ante las estadounidenses, representadas por Sanya Richards -oro en 400 lo que le permite soñar con el doblete de Valerie Brisco-Hooks en Los Ángeles'84 y Marie Jose Perec en Atlanta'96-, Carmelita Jeter, plata en los 100, pero sobre todo frente a Allyson Felix.

La californiana de piernas y sonrisa interminables potencia su candidatura con el sexto mejor registro de la prueba (21.69) conseguido en la pista Hayward Field de Eugene, escenario de los trials. Doble subcampeona, en ambos casos escoltando a Campbell, quiere dar el paso.

En categoría femenina con los 200 (21.34) pasa lo mismo que con los 100. Los récords de la malograda Florence Griffith son prohibitivos, inalcanzables desde 1988 para las mortales. Haría falta una Bolt en estado puro.

El astro compareció por la mañana para cumplir con el trámite de la primera ronda. Nada como una victoria para aplacar la tensión y volver al Bolt de siempre. Tras su inmensa victoria en los 100, el Relámpago asume el protagonismo que le corresponde. Todo parece contable, incluso su visita al peluquero. De abanderado de una isla que le idolatra casi tanto como a Bob Marley a hombre de los Juegos por esos 9.63 que le han devuelto el crédito. El de Trelawney cumplió ayer con 20.39 de paseo: «Estoy feliz y disfrutando. Fue una carrera fácil. Es mi prueba favorita», nada nuevo hasta hoy en las semifinales. Después desfilaron los demás, su amigo y rival Blake, Lemaitre... y también Alonso Edward, subcampeón mundial en Berlín'2009, eliminado por una salida nula. Otro disgusto para este panameño que comienza a coger fama de pupas tras lesionarse en la final de Daegu'2011.

Comienza el decatlón

La única de las 47 pruebas del programa atlético que ha deparado un récord del mundo este verano entra hoy a escena para concluir mañana. Asthon Eaton ha situado la plusmarca en 9.039 puntos para renovar el récord de Sebrle que duraba once años. La prueba que corona al atleta más completo es un reto para superhombres que deben dominar una decena de disciplinas y dosificar su esfuerzo sin que habitualmente logren evitar llegar fundidos al final.

En el programa olímpico desde 1904, arranca con los 100 metros, para proseguir con la longitud, el peso, la altura y los 400 metros. Lo demás será mañana. Esta noche, además, las vallas y la longitud femenina coronarán a sus campeones.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo