GARA > Idatzia > Mundua

La mediación burkinesa recibe el respaldo de Ansar Dine en su viaje a Gao

GARA | GAO

El ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Fasso, Djibrill Bassolé, cuyo país ejerce de mediador en la crisis de Mali, visitó ayer el norte del país, en manos de los islamistas, donde recibió el apoyo de Ansar Dine, uno de los grupos que controla a región tuareg de Azawad.

Procedente de Uagadugu, a donde regresó ayer mismo, Bassolé comenzó su primera visita a Gao, la ciudad controlada por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao), como etapa previa a su visita a Kidal (roeste), bastión de Ansar Dine (Defensores de la Religión, en árabe).

Tras una reunión con el ministro burkinés en Kidal, el líder de Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, expresó el apoyo de su organización a la mediación que está llevando a cabo el presidente de Burkina Fasso, Issouf Campaoré, en nombre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

«Apoyamos, aceptamos la mediación del presidente Compaoré», señaló el líder islamista, vestido con indumentaria tuareg -túnica azul y turbante blanco-, ante los periodistas. «Alá nos ayudará a todos a encontrar lo que buscamos», dijo.

Ghaly no dijo cual será el objeto de las negociaciones para su organización, que tiene intención de imponer la sharia (ley islámica) en Mali, igual que el Mujao, ambos vinculados a Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Bassolé, el emisario de más alto rango que ha visitado el norte de Mali tras la revuelta tuareg y la toma del control por parte de los islamistas de la región de Azawad, reconoció que se habla mucho de la cuestión de la «ideología» de los islamistas de Ansar Dine y reiteró que la mediación burkinesa está preocupada por que los movimientos armados «se desmarquen» de los «terroristas».

En Gao desde primeras hora de la mañana, el ministro Bassolé no se reunió con ningún representantes del Mujao. La CEDEAO considera a este grupo disidente de AQMI, como a los yihadistas, oficialmente excluido de cualquier relación por sus actividades «terroristas».

Bassolé se reunió con líderes tradicionales y representates de la comunidad de Gao para «llevarles un mensaje de paz» y transmitirles sus esfuerzos por lograr «muy pronto» un «cese completo de las hostilidades».

El ministro anunció que el presidente Campaoré recibirá «pronto» a responsables de la región en Uagadugu para examinar las «posibles soluciones».

«Aquí, por unanimidad, no estamos por la independencia, somos malienses», señaló el portavoz de las comunidades de Gao, Mohammed Ould Matali, quien aseguró que los residentes viven «en perfecta armonía con el Mujao».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo