GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación estudia llevar a los tribunales las «injurias» de Urquijo

Mientras el delegado del Gobierno español en la CAV se ratifica en sus acusaciones contra Martin Garitano, los servicios jurídicos de la Diputación de Gipuzkoa estudian si Carlos Urquijo ha incurrido en un presunto delito de injurias. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, subrayó la gravedad de las manifestaciones del delegado español y dirigente del PP porque de ellas se desprende que está acusando al diputado general de «colaboración con banda armada».

p009_f01.jpg

GARA |

Por respeto a la familia de Joxe Mari Korta, la Diputación de Gipuzkoa no quiso valorar el mismo miércoles las declaraciones que realizó Carlos Urquijo horas después de que se celebrara en Zumaia el homenaje al industrial muerto en atentado de ETA hace doce años. El delegado del Gobierno español en la CAV lanzó graves acusaciones contra Martin Garitano, llegando a afirmar que es «responsable político del asesinato» de quien fuera presidente de Adegi.

En una comparecencia ante la prensa que tuvo lugar ayer en Donostia, Larraitz Ugarte anunció que los servicios jurídicos de la institución foral están estudiando «muy seriamente» esas declaraciones antes de decidir si emprenden acciones judiciales contra él por «un posible delito de injurias», como recogió Europa Press.

La portavoz de la Diputación comentó que de esas manifestaciones se desprende que Urquijo estaría acusando a Garitano de «colaboración con banda armada, que es un delito de prisión de entre cinco o diez años de acuerdo con el Código Penal vigente», lo que es «gravísimo».

El dirigente del PP dijo el miércoles, en declaraciones a la agencia Efe, que Garitano «es una de las personas que señalaban públicamente a quienes otros por detrás venían a matar» y, en referencia a su trayectoria como periodista, añadió que era «comisario político de la banda terrorista tanto en Gara como en Egin».

Desviar la atención

«No se puede dejar así», comentó Larraitz Ugarte, quien incidió en que «no es de recibo que se refiera, de esa manera, a la máxima autoridad de este territorio diciendo cosas como que era el que apuntaba antes de que otros cometieran atentados», porque, en ese caso, «está planteando que el diputado general es el autor de delitos que están observados en el Código Penal, y esto es, como mínimo, una injuria».

Consideró también que Urquijo pretende «desviar la atención de la actitud inmovilista del Gobierno del PP, que no quiere que este proceso, planteado unilateralmente, siga adelante e intenta sabotear la resolución del conflicto y quiere seguir manteniendo a este pueblo sumido en el sufrimiento».

Por su parte, el delegado español se ratificó ayer en sus acusaciones durante una entrevista en ABC Punto Radio, durante la que afirmó que «está claramente acreditado que desde Egin y Gara se señalaba el objetivo a la banda y se justificaban también los atentados».

También hizo referencia al editorial publicado por GARA bajo el titular «Urquijo merece ser cesado por sus palabras». Al ser preguntado al respecto, dijo: «Creo que acerté de pleno si eso es lo que opina el Gara en el día de hoy».

Reconocer el sufrimiento

La presencia del diputado general en el homenaje a Korta también fue criticada el miércoles por otros representantes políticos, como el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, o el portavoz del PP en el Congreso español, Alfonso Alonso, que intentaron restarle «credibilidad», como recordó ayer Ugarte.

En este contexto, remarcó que la Diputación «tenía muy claro» que el objetivo de la asistencia al acto era «el reconocimiento al sufrimiento» de la familia del empresario guipuzcoano y «el respeto al objetivo que tenían sus allegados en el acto conmemorativo». Precisamente, por ese motivo, se decidió que Martin Garitano no hiciera ninguna declaración «Ellos eran los que tenían que ser protagonistas y nuestra asistencia no quería solapar ni el discurso ni el objetivo de la familia en ese evento».

«Ver que otros partidos y otras autoridades políticas han intentado hacer de esto una gresca veraniega nos parece totalmente vergonzoso», subrayó.

La portavoz foral explicó que para el Gobierno de Bildu la concentración del miércoles «era un momento para reconocer el sufrimiento de la familia y que esos hechos generaron un dolor, y que en el proceso de resolución del conflicto el tema de las víctimas se tendrá que abordar».

«VERGONZOSO»

Larraitz Ugarte calificó de «vergonzoso» que algunos partidos utilizaran la presencia de Martin Garitano en el homenaje a Joxe Mari Korta para montar «una gresca veraniega».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo