GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los termómetros alcanzan los 40° mientras se alerta de que hoy será un día más caluroso

Los termómetros alcanzaron ayer los 40° en algunos puntos del interior de Euskal Herria mientras en la costa el viento del noroeste suavizó las temperaturas. Hoy, según la previsión, será un día mucho más caluroso.

p011_f02_097x128.jpg

GARA | DONOSTIA

Continúa para hoy la alerta por temperaturas muy altas, de modo de que en algunos puntos de la geografía vasca se establecerán las máximas semanales, según los pronósticos. No estarán muy lejos los 40° que se alcanzaron ayer en Laudio, en puntos de la Ribera navarra y en Rioja Alavesa, sin olvidarse de los 39° que se registraron en Arrasate a consecuencia de los vientos del este/sureste.

Como preámbulo, en la madrugada del jueves se registraron mínimas de 22° en Bilbo y Donostia y de 18° en Gasteiz. En la capital alavesa se rondó luego los 40°, al igual que en Iruñea, mientras en la vizcaina y guipuzcoana las temperaturas se auparon a los 35°.

En el Botxo, por ejemplo, el Consistorio instaló siete fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito para hacer frente a la ola de calor y permanecerán hasta que se dé por finalizada la alerta meteorológica, donde se apunta que se podría llegar a los 40 grados.

Estas estructuras provisionales, valiéndose de columnas y bocas de riego ya existentes, se instalaron al mediodía. La medida se tomó por primera vez hace cuatro años, cuando la proximidad de una ola de calor alertó al Ayuntamiento de la conveniencia de adoptar medidas adicionales para asegurar la disponibilidad de agua en las calles para los viandantes en caso de necesidad.

En la costa, la brisa y luego los vientos del noroeste suavizaron los 28° que alcanzó el mercurio en Hondarribia, 30° en Zarautz o Bermeo, o los 32° en Matxitxako. A pesar de la bruma que se instaló a la tarde en muchos arenales, las temperaturas rondaron los 30° y hoy se aventura que alcanzarán los 35° -la temperatura del agua ronda 21-22 grados-, mientras en el interior de Euskal Herria se llegue a los 40° ó 42°, con riesgo alto por incendios en Nafarroa a causa de la ola de calor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo