GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE empeora las previsiones económicas de la eurozona en 2012

La máxima entidad monetaria prevé una mayor contracción económica en la zona euro en 2012, debido principalmente a la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario, la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de la deuda soberana y la caída de la demanda externa. En concreto, augura una contracción del 0,3% para este año, frente al 0,2% pronosticado en mayo.

p016_f02.jpg

GARA |

Las previsiones para la economía de la zona euro en 2012 siguen empeorando. De hecho, los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para este año y auguran una contracción del 0,3%, frente al 0,2% pronosticado en mayo. Según el boletín mensual de agosto, la mayoría de los indicadores económicos de la eurozona se contraerán.

Las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han variado en comparación con la encuesta anterior y se sitúan en el 2,3% y el 1,7% respectivamente. Lo que supone que no se han revisado las cifras de 2012 y que se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales las de 2013. En cuanto a la previsión de inflación a más largo plazo, la media se mantiene sin variación en el 2%.

Respecto al crecimiento del PIB para este año, el informe revisa las previsiones a la baja hasta un -0,3%. Para 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6%.

Ante todas estas previsiones, algunos expertos prevén que el BCE reduzca el precio del dinero, actualmente en el 0,75%, en la próxima reunión de setiembre. El presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, afirmó la semana pasada que el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de interés, aunque finalmente valoró que «no es el momento adecuado».

Entre los factores determinantes de esta revisión a la baja en los indicadores económicos se encuentran la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en alguno países de la eurozona y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de la deuda soberana. También se mencionan un nuevo deterioro de la confianza y una caída de la demanda externa como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial.

Elogio a la reforma laboral

En una valoración concreta sobre la situación del Estado español, el BCE indicó que la moderación salarial ha sido muy limitada y previó una caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral.

En un artículo en el que repasó la evolución de los cinco países de la zona del euro que actualmente están acogidos a programas de asistencia financiera (Portugal, Irlanda, Grecia, Estado español y Chipre), estimó que, salvo en Irlanda, la moderación salarial se ha producido con retraso o ha sido muy limitada. Añadió que en el Estado español la reforma laboral «podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años».

Debilitamiento en la OCDE

La OCDE, por su parte, hizo públicas ayer sus expectativas para el conjunto de los 33 países de la organización. Señaló que debido a un debilitamiento en la actividad económica de la zona euro los indicadores volverán a agravarse.

El indicador para el conjunto de la OCDE bajó cinco centésimas hasta 100,31 puntos. Para la zona euro la caída fue de 10 centésimas, por octavo mes consecutivo.

Se cumplen cinco años desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime

El estallido de la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo en EEUU cumplió ayer su quinto aniversario con un legado que incluye una crisis económica global que parece no tener fin: la posible ruptura del euro y, en el caso del Estado español, la necesidad de pedir ayuda a la UE.

En los cinco años transcurridos desde el 9 de agosto de 2007, el Estado español ha pasado de crecer a un ritmo del 4% anual a una tasa negativa prevista para este año del 1,5%, la Bolsa española se ha depreciado más del 50%, los beneficios de las empresas han caído en picado y, sobre todo, la capacidad española para financiarse en el exterior se ha convertido en un calvario. Todo ello ha traído consigo una batería de recortes presupuestarios que ahogan a la ciudadanía. Al mismo tiempo, la prima de riesgo pasaba del anonimato absoluto a convertirse en el ingrediente esencial de la economía española. En agosto de 2007 la prima de riesgo era de 12 puntos básicos, frente a los más de 630 que ha llegado a alcanzar este verano.

La tempestad iniciada por algunas financieras hipotecarias de EEUU se convirtió en un vendaval que hasta ahora ha arrasado gobiernos como los de Grecia, Italia o el Estado francés, financieras hipotecarias como Fannie Mae, el banco de inversión Bear Sterns y el gigante de Wall Street Lehman Brothers. Además ha llevado a la quiebra a países como Grecia, Portugal o Irlanda, y ha puesto en entredicho la capacidad del Estado español e Italia para formar parte de la eurozona. La crisis financiera ha provocado una recesión tras otra en el mundo desarrollado y ha frenado el crecimiento en mercados emergentes, pero sobre todo ha puesto en jaque la supervivencia de la moneda única europea y en evidencia la falta de un proyecto común europeo. GARA

Italia se plantea pedir al fondo de rescate que compre deuda

El Gobierno italiano se plantea la posibilidad de pedir al fondo de rescate que compre bonos soberanos de Italia, según desveló ayer uno de los miembros del Gabinete liderado por Mario Monti, quien expresó su confianza en que no se impondrían condiciones adicionales al país transalpino. Monti había defendido con anterioridad que no existía la necesidad de realizar tal petición.

La petición de compra de bonos implicaría la aceptación por parte de Italia de una serie de condiciones antes de que estas compras comenzaran, aunque el Ejecutivo italiano confía en que sus socios de la eurozona darán por buenas las medidas ya adoptadas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo