Bildu pide la comparecencia de Barcina para explicar la desaparición de la CAN
GARA |
Bildu reclamó ayer la comparecencia de la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, y la creación de una comisión parlamentaria para investigar la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), con el objetivo de poder conocer a los responsables de la «dilapidación» de una entidad financiera propia y fundamental para la Comunidad Foral.
Así lo señalaron en una rueda de prensa los parlamentarios de Bildu Barkatxo Ruiz y Maiorga Ramírez, quienes destacaron que «estamos ante un escándalo político y económico de tremendas dimensiones», que UPN y el Gobierno pretenden rehuir.
Según advirtió Ramírez, UPN y el Gobierno pretenden transmitir a la sociedad que «nada han tenido que ver con el proceso de dilapidación de un instrumento fundamental para Navarra como era una entidad financiera con fines sociales y económicos, una entidad financiera propia».
El Gobierno foral «ha actuado desde la opacidad y la falta de transparencia» y «es evidente que existe una urgencia democrática, política y económica para depurar las responsabilidades, para saber qué es lo que ha llevado a la CAN a su fracaso y a su ruina y quiénes son los responsables», dijo Ramírez.
Modificación de estatutos
El parlamentario denunció asimismo la «absoluta falta de transparencia» con la que se ha llevado a cabo la modificación de los estatutos de la CAN, al objeto de consumar su desaparición como entidad -para integrarse en Caixabank dentro del proceso de absorción de Banca Cívica- y los «innumerables episodios de negación de información en todo el proceso».
Por ello, Bildu Nafarroa pide la comparecencia de Yolanda Barcina en el Parlamento para que explique este cambio de estatutos y aporte la documentación de todo este proceso y todas las comunicaciones que se han producido con el Gobierno español. Ramírez manifestó su sospecha de que con la llegada a la dirección de la entidad de Enrique Goñi, en 2002, la CAN «se ha conformado y forma parte de una oscura y súper-influyente trama político económica de grandes dimensiones».
«Dar la cara»
La creación de la comisión de investigación es necesaria, añadió el parlamentario abertzale, porque posibilitaría acceder a la información que UPN «ha pretendido ocultar» y la comparecencia de Goñi y todas las personas con responsabilidades «para dar la cara y que expliquen, den información y justifiquen su actuación».
La solicitud de creación de la comisión está registrada por los grupos parlamentarios de Nabai, I-E y Bildu, recordó Ramírez, quien urgió a los responsables del PSN a que «sumen sus votos» en el primer pleno del Parlamento navarro tras las vacaciones de verano, que previsiblemente se celebrará el 13 de setiembre.