GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Análisis de la pretemporada

Mendilibar: «Mis jugadores se dejan la piel en el campo»

El técnico vizcaino se mostró «contento con lo que tengo», un equipo que sigue imbatido en pretemporada.

p031_f02_148x116.jpg

Natxo MATXIN

El técnico rojillo, José Luis Mendilibar, está satisfecho con la plantilla de que dispone -faltaría una incorporación más- y, sobre todo, con el rendimiento que están ofreciendo sus jugadores a lo largo de la presente pretemporada, independientemente de los resultados, bastante buenos en todo caso, ya que la escuadra navarra continúa imbatida.

«Estoy contento con lo tengo, lo bueno de estos chavales es que se dejan la piel en el campo y creo que también lo harán en la temporada. Confío en que seamos un equipo difícil de batir», reconoció. «Además, debemos ser unos artistas si es verdad que tenemos mejor equipo bajando el presupuesto -dijo el técnico vizcaino en tono jocoso-, pero eso no quiere decir que vaya a salir una buena temporada, cuando se compita se verá cómo está cada cual», advirtió el de Zaldibar.

De momento, ya se ha conseguido algo importante y es que se haya disipado ese tufillo a pesimismo que se respiraba hace unas semanas en el entorno rojillo a medida que se iban materializando las salidas de hombres importantes. «Hay que aceptarlo, no haces nada poniéndote de mala leche. Parece que no hay dinero, pero al final hay clubes que lo tienen y se producen movimientos. Lo importante es que hayamos acertado en los fichajes y que entre todos hagamos un grupo más fuerte y competitivo», explicó.

Unos futbolistas, los que se han marchado, con importante peso en el apartado anotador, algo que, en cualquier caso, no parece preocupar a Mendilibar porque «siempre parece que vamos a añorar a gente que se ha ido, pero siempre sale alguien que recoge el testigo, da un poco igual el jugador que esté». Además, la presente fase de preparación está demostrando que a este equipo no le falta gol, pues ha marcado en todos los encuentros amistosos que ha disputado hasta el momento.

Y ahora, el Carranza

Mendilibar también fue interpelado por los numerosos ensayos que ha realizado en cuanto a diferentes tipos de sistemas. «Entre otras razones, esas probaturas vienen justificadas por las características de la gente de que dispones, pero también es bueno que haya otras alternativas para determinados momentos», especificó.

A poco más de una semana para que comience lo bueno, ahora a Osasuna le toca su último examen previo, la disputa del Trofeo Carranza, donde se estrena. «Es un torneo que prevalece a pesar de las penurias e importante porque está muy cerca del inicio de la competición. Es una buena oportunidad para ver a todos in situ», indicó.

Por eso, el entrenador osasunista se llevará a 24 hombres en una expedición que partirá hoy a las 10.30 en vuelo chárter con dirección a Cádiz.

Torres, Onwu y Raoul, considerados de la primera plantilla

Si existían dudas sobre si los tres promesas que están haciendo la pretemporada con la primera plantilla -Roberto Torres, Manu Onwu y Raoul Loé- podían quedarse definitivamente, Mendilibar las borró de un plumazo. «A un 99%, por no decir un 100%, dispondrán de dorsal, los considero jugadores del primer equipo», indicó de manera diáfana.

El trío está participando de manera activa en los diversos encuentros de pretemporada, disponiendo de la misma proporción de minutos que el resto -sin ir más lejos, todos ellos jugaron en Tafalla, con Raoul como titular- y compitiendo a buen nivel, con bonitos destellos de calidad en ataque de Torres y Onwu.

Mendilibar también se refirió a la vuelta a la competición de Masoud Shojaei, tras pasar todo un año en blanco después de romperse el quinto metatarsiano de su pie izquierdo el 3 de abril de 2011. «Le vi flojito en Huesca, pero era el primer partido. Después lo ha hecho muy bien. Tiene que ganar en velocidad al salir del regate y de la espalda del rival, es un tipo muy fuerte para aguantar las tarascadas de su marcador. Creo que si mejora en esos aspectos y con lo que ya sabe de esta Liga, va a ser mejor que antes de la lesión», explicó sobre el iraní.

Siguiendo con el repaso general de algunos jugadores, el técnico vizcaino también se refirió a Joseba Llorente y a su estreno como goleador. «Tiene edad como para no creérselo, conoce nuestra idea futbolística y tiene mucha hambre. Tiene que coger más fondo para estar más minutos a un fuerte ritmo». N.M.

al monte

Mendilibar tildó de «pena» la pelea que se produjo en Tafalla entre aficionados rojillos y zaragocistas. «Que se junten en el monte y se den de leches allí, el fútbol no tiene nada que ver con eso», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo