GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El Ministerio español acepta la invitación de participar en la Fundación Donostia 2016

En una carta dirigida al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, informa de que tiene intención de participar activamente en la Fundación Donostia 2016.

GARA | DONOSTIA

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, informó mediante una carta dirigida al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de que el Ministerio que encabeza acepta la invitación de las tres administraciones vascas -Ayuntamiento de Donostia, Gobierno de Lakua y Diputación de Gipuzkoa- de participar en la Fundación Donostia 2016, que se constituirá el próximo mes.

«Este Ministerio tiene la intención de participar activamente en la Fundación y en las labores que requiere su constitución y funcionamiento. Todo ello de acuerdo con las recomendaciones que formula la Comisión Europea para la organización de las Capitales Europeas de la Cultura», señalaba, concretamente, la breve misiva, sellada el 3 de agosto y que el alcalde recibió ayer.

«Buena noticia»

La coordinadora-gerente de la Oficina 2016, Eva Salaberria, declaró a GARA que para ellos es una «buena noticia» que el Ministerio haya respondido positivamente a su invitación. «Como vosotros, hemos leído la noticia en la prensa de hoy [ayer] por la mañana. La misiva no había llegado todavía al Ayuntamiento y hemos llamado al Ministerio para que nos enviaran la carta por correo electrónico», nos contó.

Filtraciones

La carta llegó antes a un medio de comunicación -«El Diario Vasco»- que a su destino, el Consistorio de Donostia. Este rotativo abría ayer la sección de Cultura con esta noticia, con una gran fotografía y seis columnas. «El Ministerio acepta sumarse al 2016», titulaba.

Después de reproducir las palabras de la carta a la que ayer tuvo acceso GARA, añadía algunas declaraciones de Wert que, sin embargo, no aparecen en la misiva: «El departamento de José Ignacio Wert advierte de que impedirá que se politiquee (sic) el proyecto», decía la noticia en un destacado. «El Ministerio de Cultura quiere revisar a la baja los setenta millones de euros del presupuesto», informaba en otro.

CONTACTOS

En el escrito, José Ignacio Wert indica que los servicios competentes del Ministerio establecerán en próximas fechas los contactos formales con la oficina encargada de la puesta en marcha de la Fundación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo