GARA > Idatzia > Mundua

China resuelve, sin veredicto, en siete horas el esperado juicio contra Gu Kailai

GARA |

El esperado juicio por «asesinato intencionado» contra Gu Kailai, esposa del defenestrado dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Chongqing Bo Xilai, concluyó ayer en tan solo siete horas, sin veredicto y sin que la acusada rechazara el cargo que se le presentaba, según el tribunal que le juzga. No se conoce aún la fecha en que se dará a conocer la sentencia.

En una comparecencia pública, el portavoz del Tribunal Intermedio de Hefei, Tang Yigan, indicó que durante la vista a puerta cerrada Gu «no mostró objeciones» al cargo de «asesinato intencionado» del empresario británico Neil Heywood, un amigo de la familia muerto en noviembre.

Durante el juicio, en que el que también estaba encausado el asistente de la familia Zhang Xiaojun, se identificó a Gu como la autora intelectual del crimen y a Zhang, como ejecutor.

Según la versión de Tang, Gu y su hijo, Bo Guagua, mantenían disputas con Heywood por motivos económicos. Preocupada por las amenazas del empresario contra su hijo, Gu decidió matarle. Tras invitarle a acudir a Chongqing, donde Bo era jefe local del PCCh, la noche del 13 de noviembre ella y Zhang acudieron al hotel donde Heywood se alojaba para tomar unas copas, y allí le envenenó cuando, borracho, Heywood le pidió un vaso de agua.

Muchos chinos creen que el objetivo del juicio contra Gu es perjudicar a Bo, un ambicioso político que pretendía entrar en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y que se había ganado muchos enemigos.

Previsiblemente, en octubre se elegirá la composición del Comité Permanente, cuyos miembros gobernarán el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo