GARA > Idatzia > Ekonomia

Los heridos en una explosión en Fagor Arrasate evolucionan favorablemente

Los dos trabajadores que resultaron heridos graves el pasado 26 de julio en Fagor Arrasate en una explosión mientras realizaban labores de limpieza con disolvente evolucionan favorablemente en el Hospital de Cruces. Ambos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

p017_f02.jpg

GARA |

Los dos trabajadores heridos el pasado 26 de julio en Fagor Arrasate (antigua Gamei) evolucionan favorablemente, según informaron a GARA fuentes del Hospital de Cruces (Barakaldo). El trabajador J.C.A.C., de 33 años de edad y natural de Azkoitia fue trasladado a planta ayer, mientras que E.G.S., santurtziarra de 26 años, sigue en la unidad de quemados y evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

Los dos operarios permanecen ingresados en la unidad de quemados del Hospital de Cruces desde el día del siniestro, ya que ambos tenían quemaduras de segundo y tercer grado a causa de una explosión mientras manipulaban disolvente.

El trabajador E.G.S. sufrió quemaduras generalizadas de segundo grado profundo y tercer grado en el 90% del cuerpo. Asimismo, presentaba síndrome grave de inhalación de gases a causa de la explosión.

El otro operario, J.C.A.C., sufrió quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado que afectaron al 15% del cuerpo, en concreto, a las manos, los antebrazos y la cara.

Trabajos de limpieza

El accidente se produjo la mañana del 26 de julio cuando ambos operarios trabajaban en un foso en Fagor Arrasate, ubicada en Nafarroa Etorbidea de dicha localidad guipuzcoana. Los trabajadores realizaban labores de limpieza en la empresa dedicada a la fabricación de máquina-herramienta para el sector de la Automoción. Ambos son empleados de la empresa de mecánica Work&Play de Bilbo que Fagor Arrasate subcontrata regularmente.

En concreto, los heridos trabajaban con algún tipo de disolvente en la limpieza de una máquina en una de las fosas del pabellón cuando se produjo una explosión que les provocó las quemaduras y les hizo salir despedidos.

En un primer momento, los heridos fueron trasladados por sus propios compañeros al servicio de urgencias del Hospital de Arrasate, situado a escasos metros de la fábrica.

Tras ser estabilizados, fueron trasladados desde el centro comarcal de Debagoiena a la unidad de quemados del Hospital de Cruces debido a la gravedad de las quemaduras.

Según señalaron los trabajadores que operaban junto a los dos heridos en el momento del accidente, los daños materiales ocasionados por la explosión no fueron significativos. En el momento del siniestro, alrededor de diez trabajadores se encontraban en las instalaciones y fueron ellos los que apagaron el fuego. Posteriormente acudió un equipo de bomberos.

quemaduras

Los dos trabajadores evolucionan favorablemente de sus lesiones. Uno de ellos sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo y el otro en el 15%, en la cara, brazos y antebrazos.

Protestas por la muerte de un transportista en Fitero

Los sindicatos Hiru, LAB, ELA, STEE-EILAS y Ehne denunciaron ayer a través de un comunicado conjunto la muerte de un transportista en Fitero el miércoles. Los sindicatos alertaron de la precariedad a las que están sometidos los trabajadores del transporte y añadieron que «muchos de los accidentes laborales que ocurren en el transporte son perfectamente evitables». Por ello, reclamaron voluntad política para poner medidas encaminadas a garantizar los derechos laborales de los transportistas. Así, las centrales plantean una serie de medidas como habilitar áreas de descanso y servicio «dignas» en todos los municipios y carreteras de Nafarroa, establecer reducciones o incluso la gratuidad de los peajes para vehículos pesados o la inspección y control estricto sobre toda la cadena de subcontratación.

Por su parte, CGT se concentró en la calle Mercaderes de Iruñea, donde denunció que se trata de la tercera muerte en el trabajo ocurrida en Nafarroa en lo que va de año y añadió que es muestra de un modelo de relaciones laborales «cada vez más desregulado y precario». GARA

disolvente

Los operarios realizaban labores de limpieza en una máquina utilizando algún tipo de disolvente cuando se produjo una explosión que les provocó las quemaduras y les hizo salir despedidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo