París repatría a Rumanía a los gitanos desalojados de varios campamentos
GARA |
La Gendarmería francesa desmanteló varios campamentos de gitanos en los alrededores de Lille, al tiempo que desde Lyon despegó un vuelo que repatrió a Rumanía, país del que proceden buena parte de los gitanos desalojados, a 240 personas. Ayer se expulsó de los campamentos a unas 200 personas.
Los agentes desalojaron primero un terreno ocupado por chabolas en Hellemmes, y luego otro en Villeveuve d'Ascq, también en las afueras de la ciudad de Lille, en virtud de la directiva que el miércoles había recordado el Ministerio del Interior, de aplicar «con firmeza» las decisiones judiciales a ese respecto.
El delegado del Gobierno en la región, Dominique Bur, ya había anunciado hacía unas semanas su intención de evacuar los dos terrenos, uno de ellos ubicado junto a una escuela universitaria de Arquitectura. La semana pasada un juez firmó la orden de expulsión de las personas que se habían instalado allí.
Stéphanie Bocquet, del colectivo Solidaridad con los Gitanos, denunció en declaraciones a la cadena de televisión «BFM TV» que «hoy hemos tenido una expulsión sin solución».