GARA > Idatzia > Mundua

Denuncian la infiltración policial en la última protesta estudiantil en Chile

p015_f02-91x92.jpg

GARA |

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios denunció que en la manifestación estudiantil celebrada el miércoles en Santiago de Chile había «carabineros infiltrados» y que la quema de unidades de transporte pudo ser «un montaje» hecho por los Carabineros. La protesta, que se saldó con al menos 75 detenidos y 49 agentes heridos, finalizó con enfrentamientos y quema de autobuses públicos.

La convocatoria fue realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que contó con el respaldo de los colectivos universitarios, para reclamae una educación pública, gratuita y de calidad.

Los estudiantes pretendían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero las autoridades no autorizaron el recorrido. Los manifestantes no cejaron en su intento y la Policía se enfrentó a ellos con carros lanzagases y personal montado a caballo y lanzando agua a presión.

La portavoz de AES, Eloísa González, denunció que los hechos violentos fueron provocados por «carabineros infiltrados», ya que «hay intención de inferir las manifes- taciones y de tratar de coartar el libre albedrío de los estudiantes».

Apuntó que la quema autobuses pudo ser «un montaje» de los propios agentes. «No renemos claridad de quiénes son los encapuchados y cómo han ocurrido estos hechos de violencia. Me preocupa mucho la actitud del Gobierno de querer individualizar, de querer armar montajes, de querer desenfocar los movimientos estudiantiles y sociales», afirmó González.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, aseguró que «era evidente lo que iba a pasar», después de que no se autorizada la marcha.

«Me parece terrible lo que está pasando porque el Gobierno no ha dado respuestas a los estudiantes. Hicimos un emplazamiento a los 120 diputados, les entregamos una carta a los 38 sendaores, al presidente de la república, y lo único que recibimos por parte del Gobierno fue una carta» para decir que había recibido la misiva enviada por el movimiento estudiantil.

En rueda de prensa, la funcionaria Cecilia Pérez informó que uno de los agentes se encuentra grave mientras que un estudiante de 14 años de edad ha sido acusado de quemar un autobús perteneciente a la compañía Transantiago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo